Los 7 personajes femeninos mejor representados en los videojuegos

Muchas veces el mundo de los videojuegos es tildado de machista. Por eso hemos querido revisar algunas de las ocasiones en las que el género femenino fue representado sin caer en los clichés. No fue fácil, pero creemos que hemos podido armar una lista con 7 de los mejores personajes femeninos de los videojuegos que no son princesas en apuros ni, simplemente, una cara bonita.

PUBLICIDAD

7. Yuna (Final Fantasy)

Es linda, aunque tampoco despampanante. Sin embargo la importancia de Yuna no recae en su belleza sino en su decisión y coraje para llevar a cabo la misión que le han encomendado. No actúa porque la obliguen, sino porque está convencida de que está en lo correcto.

Después, cuando se descubre la verdad detrás de su religión, ella no se rinde. Va hacia adelante, decidida a marcar su propio camino y se gana unos cuantos fanáticos entre hombres y mujeres por ser una de las protagonistas de mayor personalidad de Final Fantasy, desde Ceres en Final Fantasy VI.

6. Lara Croft (Tomb Raider)

Otra mujer que no destaca solamente por su belleza sino por todo lo que es capaz de hacer para sobrevivir. Tomb Raider presenta aventuras épicas que no tienen nada que envidiarle a Indiana Jones, pero con un toque único que llevan a Lara Croft a enfrentarse a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta terroristas y asesinos.

Lara siempre ha sido un personaje sensual en el mundo de los videojuegos, pero su reconocimiento no es por la belleza pixelada, sino por su gran personalidad y sus habilidades acrobáticas a la hora de esquivar trampas mortales en templos ancestrales. Una excelente forma de representar al género femenino sin caer en la imagen de niña indefensa que muchas veces plantean las películas de Disney como Cenicienta o Blancanieves.

PUBLICIDAD

5. Alex Roivas (Eternal Darkness)

La protagonista de Eternal Darkness: Sanity’s Requiem se enfrenta a toda clase de fenómenos paranormales con una entereza pocas veces vista. No oculta sus miedos, pero los enfrenta, por eso creemos que es uno de esos personajes femeninos que hacen muy bien a una representación más igualitaria del género femenino en los videojuegos.

Pese a que atraviesa toda clase de sustos y juegos psicológicos, logra llegar al final de la partida en una pieza, algo que no todos pueden decir en el oscuro y peligroso mundo de Eternal Darkness.

4. Zoey (Left 4 Dead)

En el mundo del apocalipsis zombie encontramos 2 tipos de mujeres: las que no lo enfrentan demasiado bien (como Lori de The Walking Dead), y las que no tienen problema en enfrentarlo como un problema más, con la frente en alto y haciendo todo lo posible para sobrevivir. Zoey es de estas últimas, y por eso representa muy bien al género femenino. Nada de llorar y esconderse en los rincones, eso es para los débiles .

Zoey es una de las protagonistas del juego cooperativo Left 4 Dead, y gracias a sus habilidades es que vemos a las mujeres con otros ojos cuando aparece una posible amenaza zombie en el barrio.

3. Terra Bradford (Final Fantasy)

Antes de Yuna o Lightning, estuvo Terra. La primera protagonista principal femenina de un Final Fantasy. Estrella en un reparto de varios personajes, Terra tiene algunos elementos clásicos de las novelas en su historia (padece amnesia), pero aún así logra desarrollarse como un personaje cargado de emociones y sorpresas.

PUBLICIDAD

Pese a sus momentos de debilidad, termina por demostrar una gran personalidad al aceptarse con todos sus fallos y luchar por lo que cree. En la era de los 16 bits fue la protagonista femenina más compleja que podíamos encontrar, por sus orígenes y sus obstáculos a superar.

2. Chun-Li (Street Fighter)

Esta luchadora china es sin dudas un referente para muchas mujeres. Una deportista que lucha para demostrar que es la más fuerte en un torneo repleto de guerreros con técnicas especiales devastadoras. Chun-Li no tiene miedo, y por eso es una de las mejores representantes de la fuerza el coraje del género femenino.

En sus diferentes encarnaciones entre 1991 y 2015, Chun-Li ha sabido convertirse en la  referente femenina de Street Fighter, con un peso similar al de  Ryu o Ken en la saga de lucha de Capcom.

1. Samus Aran

La heroína detrás del traje de Metroid, Samus Aran lleva luchando contra piratas espaciales y extraterrestres desde 1986 y se ha convertido en una de las heroínas menos sexualizadas de los videojuegos. Claro que con el paso del tiempo se hizo más sugerente, pero si miramos hacia atrás, en sus primeros títulos uno podía reconocerla como heroína sin tener que pensar en sus atributos físicos.

Hace rato que esperamos volver a ver a Samus en acción; mientras lo hacemos, la recordamos como una de las mejores representantes del sexo femenino en los videojuegos. Hace su trabajo y lucha sin que importe su género.

¿Qué otras heroínas de los videojuegos crees que representan correctamente al sexo femenino?