En Venecia el agua y en Toronto libros.
Literatura VS. Tráfico: el porqué de 10 mil libros que inundan una calle de Toronto

Literatura VS. Tráfico en Toronto fue el nombre que bautizó a un río de libros que inundó las calles de esta ciudad canadiense en el mes de octubre.
Algunos se preguntarán: ¿pero qué hacían 10 mil libros arrojados en la calle? Pensarán hasta en maltrato literario. Pero el objetivo era noble.
Adopta un libro, camina libre
"Para una noche de poco dormir, desde el atardecer hasta el amanecer, Toronto se transforma en el patio artístico para una serie de estimulantes experiencias de arte contemporáneo en los espacios públicos", así es la noche que año a año se repite bajo el nombre de Nuit Blanche Toronto. Enmarcado en ese evento nocturno, el colectivo artístico anónimo luzinterruptus mostró por cuarta vez su instalación más popular: Literatura VS. Tráfico.
En su página web oficial el motivo está claramente dicho:
“Queremos que la literatura se apodere de las calles y se convierta en conquistadora del espacio público, ofreciendo gratuitamente a los que pasean, un lugar libre de tráfico, que por unas horas, sucumbirá al modesto poder de la palabra escrita".
Una de las mayores preocupaciones de este colectivo son los problemas de tráfico que se producen en ciudades donde el espacio para el peatón queda cada vez más reducido, y no encontraron mejor protesta que regalar por una noche a quien camina una calle donde circular libremente mientras encuentran y adoptan un libro:
"Así, un espacio urbano reservado convencionalmente a la velocidad, la contaminación y el ruido, se convertirá por una noche en un lugar para la tranquilidad, el relax y la convivencia. Iluminado por una suave luz difusa de las páginas iluminadas".
Los libros se consiguen con donaciones y ya han pasado, "de manera ilegal", por Nueva York y Madrid, y, "con todos los permisos", por la ciudad australiana Melbourne.
En Latinoamérica sin dudas la literatura debería ganarle al tráfico, así que esperemos que pronto nuestras calles también se inunden de libros buscando ser adoptados.
¿Y a ti qué te parece esta iniciativa literaria?
Te puede interesar:

.jpg&w=1280&q=75)



