Leyendas urbanas gamer: Repasamos casos de videojuegos malditos

Las leyendas urbanas son historias que desvelan hasta el más escéptico, suelen adornar cualquier conversación de sobremesa y viven gracias a que se mantienen viralizadas por las redes sociales. Todos conocemos al menos una y siempre nos fascina oír una nueva.

PUBLICIDAD

Las leyendas urbanas forman parte del folclore contemporáneo y, a pesar de que la mayoría cree que se trata de narraciones inventadas, muchas de ellas tienen su origen en un evento que ha sucedido. Por supuesto, el “condimento” propio y las exageraciones al pasarla de boca en boca producen que tome forma de historia fantástica.

Dentro de este mundo se encuentran erróneamente las “ creepypastas”, que son simples historias breves de terror distribuidas por internet, y las historias de maldiciones en el cine que sí son reales más allá del título de “maldición”.

En este caso vamos a referirnos a las maldiciones que sufrieron una serie de videojuegos y que son fáciles de comprobar.

Madden NFL

Sin lugar a dudas es uno de los casos más populares. El Madden, producido po r EA Sports, es una de las sagas de deportes (football americano) más antiguas y exitosas que se conozca, iniciándose en 1988.

Originalmente se utilizaba al propio John Madden (DT y comentarista) en las portadas, pero a partir de 1999 se comenzó a presentar a los jugadores de mayor protagonismo en la competencia. Desde entonces cada uno de los jugadores de portada sufrió una desgracia que van desde el rotundo derrumbe de su carrera hasta serias lesiones que los dejaron afuera del torneo.

Garrison Hearst, figura de 1998 y portada del juego en 1999, se lesionó y no pudo jugar durante 2 años seguidos.

Barry Sanders, rompió récords durante 1999, e inexplicablemente se retiró antes de iniciar la competencia en 2000.

PUBLICIDAD

Eddie George era el multipremiado y joven crack de 2000 que llevó a su equipo al Super Bowl. Su performance insólitamente cayó al piso en 2001 y nunca pudo ser siquiera sombra de quien fue.

Shaun Alexander, figura durante 2005 y 2006, sufrió en 2007 una lesión que lo dejó afuera toda la temporada, el mismo año en que era portada del Madden.

Así sucedió con todas las tapas del juego en sus distintos años.

Berzerk

En internet podemos llegar a encontrar varios casos de videojuegos que dicen haber causado la muerte, pero pocos son reales y documentados como Berzerk.

El juego de Atari se lanzó a finales de 1980. Al año siguiente Jeff Dailey, de 19 años, registró la máxima puntuación llegando a los 16.660 puntos. Segundos después de hacerlo sufrió un ataque al corazón y murió al instante. Pocos meses después Peter Burkowski, de 18 años, pasó por el mismo episodio.

Más allá de que para algunos el hecho fue llamado como “la maldición del 666” por el puntaje de Jeff, lo cierto es que estos eventos marcaron al Berzerk como el “primer juego que produce la muerte”.

Te puede interesar: 5 actores que sufrieron la maldición de Superman

SmackDown vs Raw

El juego que cuenta con la licencia de la WWE (la famosa “lucha libre”) también trae una serie de hechos sufridos por quienes aparecieron en portada, pero el más llamativo es el de Eddie Guerrero.

Eddie era una de las grandes figuras del espectáculo. En la versión 2006 del juego el luchador Undertaker lo mata. Dos días después del lanzamiento de SmackDown vs Raw 2006, Eddie fue encontrado muerto en el baño del hotel en donde se hospedaba.

No podemos dejar de mencionar el caso de Chris Benoit. En la versión 2007 del juego el luchador Undertaker (de nuevo) le dice a Benoit que “cuando suceda lo inevitable tu familia no tendrá la culpa”. Meses después, Benoit asesina a su mujer e hijo y luego se suicida. Las investigaciones concluyeron que Chris sufría una especie de demencia a causa de su cerebro dañado por tantos golpes.

PUBLICIDAD

Otro hecho curioso y documentado en torno a la historia es que 14 horas antes de su muerte un editor publicó en Wikipedia que Benoit había sido reemplazado en la competencia debido a la muerte de Nancy (su mujer). La policía investigó el caso pero no pudo dar con el editor que modificó el artículo de Chris Benoit en Wikipedia. En cuanto a Chris, fue censurado por la organización y nunca más se vio una imagen de él en DVDs, juegos, revistas, etc.

Guillermo Del Toro

Imagen Getty Images

El caso del cineasta puede no considerarse una maldición, pero está cerca. A partir de 2010 intentó producir el juego Insane, pero para 2012 la desarrolladora THQ se encontró con serios problemas financieros y el proyecto terminó cancelado.

Guillermo volvió a intentar junto a Hideo Kojima y Konami. En 2014 lanzaron un “ playable teaser” del juego Silent Hills que podía descargarse en forma gratuita. El P.T. (así se lo conoció) fue todo un éxito, pero una serie de disputas entre Kojima y Konami terminaron por enterrar el proyecto. Del Toro comentó en más de una ocasión que ya no piensa seguir en el mundo del videojuego.

Te puede interesar: 6 famosas maldiciones que muchos creen ciertas

Estos han sido algunos casos documentados. ¿Conoces algún otro? Cuéntanos.