Es muy probable que el nombre de Polybius sea conocido para cualquiera con una noción básica de la cultura popular, ya que este videojuego es el eje central de su propia leyenda urbana, que apareció a principios del nuevo milenio. Aunque actualmente existen varias versiones jugables de Polybius, creadas y desarrolladas de manera independiente y en formatos online gratuitos, para aprovechar su renombre, lo cierto es que este juego en realidad NUNCA EXISTIÓ de la forma que el mito lo describe.
El videojuego que controla mentes: esta es la historia de 'Polybius'

El juego de la leyenda urbana
Según la leyenda, Polybius fue un juego de arcade creado a principios de la década de los 80 y distribuido en los Estados Unidos. Según testimonios –no oficiales– el juego emitía una serie de imágenes y colores que provocaban un efecto estroboscópico que causó que algunos usuarios presentasen comportamiento errático, amnesia, desmayos, terrores nocturnos y tendencias suicidas.
A pesar de que varios de esos síntomas se le pueden atribuir a la epilepsia, el mito siguió creciendo y empezó entonces a tornarse cada vez más siniestro, cuando surgió el rumor de que el juego emitía un tipo de señal que el cerebro interpretaba con un efecto narcótico que volvía «adictos» a sus jugadores.
Todo esto como parte de un supuesto experimento psicológico secreto, llevado a cabo por el gobierno en Portland (Oregon), la primera ciudad donde se supo de la aparición del misterioso arcade, hasta su igualmente misteriosa desaparición del mercado, los registros gubernamentales y todos los centros de arcade, exactamente un mes después.
Al igual que el monstruo del Lago Ness o Pie Grande , muchos juran conocer o haber visto el gabinete apagado de un Polybius en alguna casa de juegos olvidada. Esto se debió, precisamente, a que muchos locales de este rubro se hicieron con una réplica del supuesto gabinete para atraer clientela. Pero eso solo ayudó a que la leyenda urbana creciese aun más y apareciesen otras versiones o teorías sobre el juego. Desde nociones muy extrañas y sin bases, como que el juego fue creado por una especie extraterrestre oculta en la tierra, para debilitar a la generación de los 80 para que los alienígenas tomasen el control del planeta de manera pacífica y discreta. Lo que significaría que actualmente estamos bajo el control de seres extraterrestres.
La más popular y «sólida» de las teorías conspirativas surgió por el nombre Sinneslöschen de la empresa que desarrolló el juego –que igualmente es imposible de probar ya que no existen copias del juego, ni registros de dicha empresa– la cual plantea que Polybius era en realidad un mecanismo camuflado como juego, para transmitir mensajes subliminales secretos a los agentes durmientes que pudiesen estar infiltrados entre la juventud de los años 80, ya que por esas épocas de Guerra Fría, la mayoría del público estadounidense vivía en estado de paranoia y veían espías rusos y comunistas en todas partes. Pero dado que la palabra «Sinneslöschen» no es rusa, sino alemana, traducible como «sentidos borrados» o «sin sentido», la teoría no paso de allí.
Polybius en la cultura popular

Al igual que como ocurrió con Slender Man –una leyenda urbana moderna–, Polybius pasó a formar parte del imaginario popular de manera tan increíble, que se lo empezó a incluir en algunos programas y películas, a fin de causar una sonrisa cómplice en los espectadores que noten y entiendan dicha referencia.
El caso más famoso ocurrió en el episodio 381 de Los Simpson, «Please Homer, Don't Hammer 'Em...», donde Bart ingresa a una casa de arcades antiguos y se cruza con un gabinete de Polybius donde puede leerse la inscripción PROPERTY OF U.S. GOVERMENT (propiedad del gobierno de Estados Unidos).
El episodio 21, «The Age of Darkness», de la serie ambientada en los 80 The Goldbergs (2013), cuando Barry ( Troy Gentile) descubre que el arcade de Punch-Out!! acaba de ser activado, se puede ver que el gabinete a su lado pertenece, precisamente, al juego Polybius.

En la serie de ciencia ficción antológica Dimension 404 (2017), el cuarto episodio lleva por título «Polybius» y emplea la leyenda urbana para plantear una historia donde el juego no solo es real, sino que es una especie de nexo a una dimensión demoníaca que está causando la muerte a todo aquel que se atreva a jugarlo.
Incluso la película de misterio, crimen y drama, Summer of 84 (2018), incluye una escena en una casa de arcade donde se puede ver el gabinete de Polybius apagado y con una nota pegada sobre la pantalla donde se lee OUT OF ORDER (fuera de servicio).
El documental del juego
En 2017, el canal británico de youtube, Ahoy –especializado en videojuegos– lanzó un excelente documental de una hora, donde se analiza la leyenda urbana de Polybius más en profundidad. Indaga en aspectos como el diseño de su gabinete, los posibles significados mitológicos o numerológicos de su título, como así también en las supuestas influencias detrás del juego, o la veracidad de su creación y salida al mercado, utilizando su diseño visual como una «huella digital electrónica» que determina el grado técnico usado para su desarrollo.
El trabajo investigativo de este documental es sumamente detallado y, a pesar de que desde un primer momento explica que Polybius nunca fue real, consigue despertar la intriga del espectador en torno a tan oscuro juego.
Y es precisamente por ese misterio tan hipnótico y cautivante que se ha llegado a creer que toda la existencia del juego Polybius solo se trata de una elaborada broma, donde se apunta a satirizar el efecto que tiene la tecnología sobre la sociedad y la cultura, donde los artefactos diseñados y construidos para entretenernos, como los teléfonos celulares o computadoras personales, ya se han convertido en una presencia ineludible en nuestros hogares, casi al grado de llegar a pensar que tenemos una dependencia hacia ellos, como si se tratasen de sustancias adictivas.
Ya sea que decidan creer o no en el misterio de Polybius, no se puede negar que este falso juego maldito ya es parte de nuestro imaginario popular.
Sigue leyendo:









