Las 13 mejores cosas de ser el hermano menor

Imagen Thinkstock

Las relaciones entre hermanos son complicadas, generalmente. Y no debería extrañarnos, estamos hablando de personas con las que te ves obligado a compartir vida por una gran parte de la tuya. Esta convivencia forzada tiende a lanzar resultados variados, es una situación en la que entran en juego las personalidades, los padres, los juegos de poderes. Es como en la naturaleza cuando los cachorros se muerden entre ellos para desarrollar sus habilidades sociales y de supervivencia. Hay que definir quién es dominante, quien cree que lo es, quien no lo es y quien pretende no serlo.

PUBLICIDAD

Los hermanos mayores que estén leyendo gruñirán sobre cómo los menores somos unos consentidos. Y no es que no sea cierto, pero en muchos casos tenemos una desventaja casual en comparación con los que vinieron primero. Los hermanos mayores pueden sentirse como unos "experimentos" porque los padres eran primerizos y no tenían idea de lo que estaban haciendo y vivían en un constante estado de pánico. Pero precisamente por eso les llovía más atención. Para cuando llega el menor ya existe una fina capa de apatía del conocimiento. La emoción, el reto, de criar un bebé ya no es tan intenso luego del primero.

No importa si eres el mayor, el del medio, o el menor, en todos los casos hay una gran lista de pros y contras. Es cuestión de saber aprovechar lo que te toca en la vida. Así que sí, ser menor viene con un equipaje de ventajas, pero también con algunos retos.

#13 Aprender de los grandes

https://vine.co/v/e32lXm6Euw3

No es lo mismo aprender de tus padres que aprender de tus hermanos. Esto es así. Los padres te dan lecciones de vida intensas y filosóficas, cargadas de advertencias y amenazas (con historias de terror absurdas como que si te tragas la semilla de algún alimento te va a crecer una mata en la panza).

De los hermanos aprendemos de una forma más terrenal. No es que sean más sabios (por favor), sino que ya tienen experiencia en cómo lidiar con las situaciones de la vida.

PUBLICIDAD

#12 La experiencia hace la perfección

https://vine.co/v/e3aJ6DAU1IX

Bueno, perfección es una enorme exageración. Pero sí es cierto que tus padres tuvieron que practicar y desarrollar sus instintos con tus hermanos mayores. No importa si eres el menor de 2, o 4, o 10, para cuando llegas tú ya vienen con un currículo de experiencia. Esto, claro puede ser arma de doble filo. Tus padres pueden creer que tiene esto de ser padres bajo control y creo que está claro que eso es imposible.

#11 Mente más abierta

https://vine.co/v/e3MxJQ6AIFU

En general los hermanos mayores suelen tener mayor tendencia a seguir las reglas, o ser el extremo opuesto y romperlas. Ellos tienden a haber vivido con mayores desafíos, porque mientras los padres estaban aprendiendo, los hijos también. Esto los hace un poco más duros ante la vida, más tajantes.

Las ventajas de ser el hermano menor nos dan la libertad de desarrollar más cómodamente una creatividad más sensible. Solemos ser más rebeldes, porque en nuestra experiencia hemos encontrado menos consecuencias que nuestros hermanos mayores, y es la vivencia de ellos la que nos ayuda a desarrollar una habilidad para moldear las reglas más que romperlas.

#10 El eterno heredero

https://vine.co/v/e37z0DTmwu5

Es posible que exista una etapa de tu vida en la que absolutamente todo lo que tienes es algo heredado de tus hermanos mayores. Hay un momento de tu vida en que todo lo que usas es de segunda, o tercera mano. Ropa, juguetes, materiales escolares. Es como si fueras un gran proyecto de caridad ambulante.

PUBLICIDAD

Pero esto no sólo te encamina en el lado correcto del reciclaje, sino que puede ser una gran oportunidad para obtener cosas que siempre quisiste y que, precisamente por eso, tus hermanos no te permitían tener. Así también te enseña a cultivar los valores de la perseverancia y paciencia.

#9 Menos sorpresas

https://vine.co/v/e3d7w2T7dWX

Una vez más el hecho de que tus padres ya tienen experiencia influye. Generalmente los hermanos mayores son mejor comportados, más que nada porque crecen bajo el cuidado de unos padres más nerviosos y estrictos.

Esto no quiere decir que no sean rebeldes o que no hagan travesuras. Así que para cuando tú llegas ya tus padres no se sienten tan afectados por tus metidas de pata. Claro que los menores tenemos una capacidad impresionante de superar esos límites.

#8 Amplio conocimiento popular

https://vine.co/v/eL5eBdt3zbX

Una ventaja es que tu espectro de conocimiento es más amplio que el de tus amigos de la misma edad que no tienen hermanos mayores. Conoces música de antes de tu tiempo, la moda te llega antes. Eres una especie de gurú por asociación.

Porque al ser mayores, tus hermanos tienden a buscar todas esas cosas, lo que gusta, lo que está "in". Por lo tanto tú ya has jugado videojuegos inapropiados para tu edad, de los que tus amigos ni siquiera han oído hablar. Pero nunca ves a ser tú quien lo haga primero. Serás muy pequeño para ir a cazar cangrejos en la playa sin adultos, o su imponente calidad de hermano mayor te forzará a esperar tu turno. Ni hablar de poder ir en el asiento del frente en el auto, olvídate de esos hasta que seas adulto.

PUBLICIDAD

#7 Amplías tu espectro de gustos

https://vine.co/v/eYYQpvbExgw

Si bien tiendes a tener gustos similares a los de tus hermanos mayores, porque tienes esa ventaja de conocer cosas que están fuera de tu rango de edad, también desarrollas tus propios gustos, que suelen ser más amplios.

Los hermanos menores suelen tener mejor gusto en general, porque tienden a conocer más opciones. Mientras descubren con los mayores los gustos de éstos, también descubren los que son de su propio rango de edad, así que son posibilidades infinitas.

#6 Eterna juventud

https://vine.co/v/eYtDZpQAhqb

El verdadero secreto para ser siempre joven es sentirse siempre joven y la mejor forma de hacerlo es siendo el menor. Porque no importa si tienes 40 años, vas a ser el bebé de la familia. Eso, sin embargo, también significa que siempre serás visto como un bebé, me refiero a que tus cosas siempre van a parecer menos importantes que las de tus hermanos.

Y les digo que esto no cambia. Tus cosas, tus gustos, tus planes, son todos caprichos de niño.

#5 Pase libre

https://instagram.com/p/9np-_MOD4S/

Tu ternura inocente de hermano menor te hace el "angelito" de la casa, por lo tanto los adultos tendrán tendencia a creer más pronto que la culpa es de tus hermanos y no tuya. También porque esos adultos tienen más tiempo reprimiendo a tus hermanos por sus travesuras que contigo.

Pero sí, principalmente es el ser "el bebé". También es porque tus padres no te brindan tanta atención como lo hicieron con tus hermanos, su capacidad de asombrarse con un hijo va decayendo con cada bebé.

PUBLICIDAD

#4 Menor opresión

https://instagram.com/p/9kA94gK6ft/

Una de las mayores ventajas de ser el menor es que tus padres ya entendieron que no se puede forzar a un hijo a que le gusten las cosas que no le gustan. Así que mientras a tus hermanos les obligaban a comer cosas espantosas como verduras, contigo era más una cuestión de "ya le gustará cuando sea más grande".

Igual pasa con las salidas, mientras tus hermanos grandes eran más controlados en sus salidas con amigos, contigo ya saben que es mejor darnos algo de libertad. El problema es que vas a ser siempre, inevitablemente, comparado con tus hermanos mayores. En todo. Es un fastidio.

#3 Popularidad automática

https://vine.co/v/eYzBa732T1I

Cuando tienes hermanos mayores no necesitas abrirte camino en el círculo inmediato en el que te mueves. Los otros niños del vecindario te conocen automáticamente, igual que en la escuela. El problema es que casi siempre eres "el hermanito de tal", o los maestros ya te tienen en la mira. En todo caso te hacen desarrollar mayor confianza social, lo que te ayuda a tener menos problemas cuando sales del entorno cercano.

#2 Paz mental

https://vine.co/v/e3Aza0KQMWh

Hay que reconocer que los hermanos menores tenemos la ventaja de no tener hermanos menores. Personitas que vivan detrás de ti, queriendo jugar, queriendo imitarte, queriendo ser como tú. Tenemos más momentos de tranquilidad. Pero esto no quiere decir que los grandes no tengan sus venganzas. Ser el menor te hará el consentido de los adultos, pero también te convierte en la presa fácil de tus hermanos.

PUBLICIDAD

#1 Guardaespaldas personal

https://vine.co/v/e3mmwJ5JdIX

Cierto, tus hermanos mayores van a ser las personas que más se dediquen a hacerte la vida imposible. Vivirán imponiendo su veteranía sobre ti. Pero eso es algo que sólo pueden hacer ellos, en el momento que alguien de fuera se atreva a intentar hacerte lo mismo o algo peor de lo que hacen tus hermanos es una transformación inmediata en perro guardián.

Es un "¡Eh! A mi hermanito solo le amargo la vida yo".