Cuando nos dicen que hay un animal en peligro de extinción, es algo alarmante. Sin embargo, la extinción siempre nos ha parecido algo lejando y a largo plazo. Pensamos que aún quedan muchos de esa especie y que hay una buena esperanza de salvar determinado animal.
La vaquita marina está en peligro de extinción y te dejará atónito cuántas quedan en México

Pues podría no ser el caso de la vaquita marina. Este animal tenía solo 97 de su especie en 2014. Convirtiéndolo de este modo en el animal con mayor peligro de extinguirse... en el mundo.
¿Cuántas hay?
De acuerdo con reportes que sacó el International Committee for the Recovery of the Vaquita (CIVA), en 2015 solo había una población de 60 animales de esta especie. El gobierno de México se comprometió a prohibir la pesca ilegal. Especialmente la que se hace con redes en el Golfo de México, hábitat de la vaquita marina. Además, el gobierno mexicano dijo que pagaría anualmente $36 millones de pesos para ayudar a las comunidades pesqueras.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha sido capaz de detener la pesca ilegal. Los números solo van en aumento por donde lo miremos. El número de animales masacrados, el número de personas que practican la actividad ilegal y el número de compradores de la mercancía.
Principalmente se vende la vaquita marina a los Estados Unidos, donde después cruza por aguas internacionales a China. Ahí hacen la vejiga del animal como un platillo fino. Obviamente sin considerar la posible extinción de la vaquita marina.
Omar Vidal, presidente de World Wild Life (WWF) México, comentó que es extremo lo que se tiene que hacer al respecto. Es posiblemente el quinto animal que el humano podría llevar a la extinción. ¿Es eso lo que queremos?
Al final, sin duda, es responsabilidad de México parar la pesca ilegal en sus territorios. La vaquita marina solo se puede salvar si el gobierno mexicano inmediatamente prohibe toda pesca en su hábitat. Adicionalmente, México, Estados Unidos y China necesitan urgentemente tomar acción para parar la pesca ilegal, el tráfico ilegal y el consumo ilegal de la vaquita. Todo lo demás son ilusiones. No hay tiempo que perder.
Es hora de mover a los amigos y a los conocidos. Hacer algo al respecto. Es un ser vivo y necesita ayuda. Imagina que solamente quedaran menos de 100 humanos. Ahí sí nos moveríamos, ¿o no?
Lee también: Ornitorrincos en peligro de extinción

