Se acerca el final del año y, con él, una de las costumbres más extendidas e inevitables de internet: las listas de lo mejor (o lo peor) del año.
La revista NME nombró los mejores discos de 2016 y los lectores no están muy contentos

La prestigiosa y popular revista británica NME se adelantó, asumiendo que ya diciembre no tendrá nada especialmente destacable en lo musical (o tal vez con una lista sujeta a cambios), y siguiendo con esta siempre atractiva tradición, designó los 50 mejores discos de 2016 (del mercado anglosajón).
- Los últimos años: BBC anuncia el documental David Bowie: The Last Five Years
Es sabido que estas listas, y si cedemos a la tentación de la generalización, casi cualquier contenido editorial que ose ser publicado en la web y difundido en redes sociales, está en cierto modo predestinado a ser corregido, criticado, impugnado y vilipendiado por algunos o muchos lectores. “¿Por qué ese disco en primer lugar y no éste otro? ¿Cómo no se incluyó aquel en la lista? Este merecía un puesto más alto. Este otro está sobrevalorado y no debería estar en la lista. Que este artista esté incluido es señal de lo irrelevante de esta lista.”
Son las reacciones casi exclusivas ante estas publicaciones.
Lo mejor de la música en 2016, según NME

NME, tradicionalmente marcada por una preferencia británica inevitable en esa gran batalla histórica del rock y la música popular entre Inglaterra y Estados Unidos (siendo la Rolling Stone estadounidense la representante de la otra corriente), ha ido intentando cambiar esa tendencia, y como señal de esto ha incluido varios discos de rap, hip hop, indie y pop estadounidense en los puestos más altos de su lista:
The Life of Pablo de Kanye West (#2), Is The Is Are de Diiv (#7), Coloring Book de Chance the Rapper (#9), Blonde de Frank Ocean (#10), Lemonade de Beyonce (#11), Human Ceremony de Sunflower Bean (#12), Joanne de Lady Gaga (#20).
Por otra parte, para mantener ese filo independiente, arriesgado y un poco esnob que solía caracterizarla en sus mejores años, no podían faltar en la lista algunos títulos un poco oscuros, desconocidos, sorpresivos o experimentales.
Blossoms de Blossoms (#25), Let Them Eat Chaos de Kate Tempest (#29), Soft Hair de Soft Hair (#37), I, Gemini de Let’s Eat Grandma (#34), Body War de Show Me to the Body (#48).
Dentro de lo más esperable, la lista incluye varios de los álbumes más notorios y unánimemente aclamados por la crítica musical este año:
Blackstar de David Bowie (#6), Post Pop Depression de Iggy Pop (#8), My Woman de Angel Olsen (#13), Atrocity Exhibition de Danny Brown (#16), Views de Drake (#17), A Moon Shaped Pool de Radiohead (#22), Skeleton Tree de Nick Cave and the Bad Seeds (#24), Anti de Rihanna (#40), Hopelessness de Anohni (#43) y Adore Life de Savages (#46).
Pero la mayor polémica vino por la elección del primer puesto, la del mejor disco de 2016.
NME eligió I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It de The 1975, un álbum que, como mínimo, es destacable por su título extenso, acaramelado y un poco ridículo (traducido sería “me gusta cuando duermes, porque eres muy bella pero no eres consciente de ello”).

Este es el segundo disco de The 1975, una banda de pop rock que, curiosamente, la misma NME había nombrado antes como “la peor banda de 2014”.
Según NME, este álbum de 74 minutos de duración y 17 canciones que van desde el pop hasta el post-rock pasando por todo lo que hay en el medio, “es un fascinante reflejo de la personalidad desmedida y habitualmente contradictoria de su frontman, Matt Healy: egomaníaco pero introvertido, que aspira a ser popular pero orgullosamente pretencioso, inseguro pero hambriento de atención”.
Estos son los primeros 10 en la lista de los mejores discos de 2016 de NME:
- I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It - The 1975
- Life of Pablo - Kanye West
- Chaleur Humaine - Christine And The Queens
- Konnichiwa - Skepta
- Kaytranada - 99.9%
- Blackstar - David Bowie
- Is The Is Are - Diiv
- Post Pop Depression - Iggy Pop
- Coloring Book - Chance The Rapper
- Blonde - Frank Ocean
La revista recibió tantas quejas por esta elección que se tomó el asunto con humor y publicó otra nueva nota recogiendo, precisamente, todas estas críticas, aunque respondiendo los disparos al ilustrarla con una imagen del abuelo Simpson y su meme de “Old Man Yells at Cloud”.
Jesus fuck this list gave me cancer
— will o’neill (@Will_A_ONeill) November 24, 2016
@NME You have been my musical bible for years. That has come to an end after seeing your top records of 2016. What a joke.
— ⚡️Juice (@JuiceKadis) November 24, 2016
It's actually laughable that @NME called the 1975 the worst band in 2014 and now gave them the album of the year 🤔🤔
— Amina (@AminaBibi_) November 25, 2016
NME album of the year... thanks for the laugh @NME ! pic.twitter.com/UBC8nQqT17
— Sabrina (@Sabrina_Z__) November 24, 2016
Retired my copy of @Nme to the bin when A Moon Shaped Pool didn't land inside their top 20 albums of the year. Jokers.
— Leah Gasson (@oyster_eyes) November 25, 2016
Feel sick at NME's Albums of the Year list. The 1975 at No. 1? Fuck off
— Joe Buckingham (@TCIAJoeBucko) November 24, 2016
El sitio Album of the Year, por su parte, confecciona la lista de mejores discos del año basándose en un agregado de críticas musicales en la web.
Allí el primer puesto es para el bello y trágico Skeleton Tree de Nick Cave. El de The 1975 no figura en los primeros 25.




