¡Girl Power! Estos son los 33 mejores discos grabados por mujeres

No son pocas las mujeres que han hecho carreras exitosas en el industria musical. Sin embargo, tampoco son pocas las que se han topado con una sociedad sexista. Esto genera que cuando tienen talento y consiguen el éxito, se siente como un mayor logro conjunto.

PUBLICIDAD

No se trata de que sean mejores o peores que los hombres, se trata de que deben enfrentar más obstáculos innecesarios, prejuiciosos y dañinos. Así que merecen una celebración especial. Por eso vamos a intentar hacer una lista de algunos de los mejores álbumes grabados por mujeres.

1. Patti Smith - Horses (1975)

Creo que podemos coincidir en que Patti Smith es la indiscutida reina del punk. Y eso lo consiguió con su álbum debut.

No hizo falta pensarlo más. Escuchar su primer trabajo de estudio fue suficiente para saber que nos encontrábamos frente a una leyenda musical.

2. Madonna - Like A Prayer (1989)

Pocos han dominado toda una década como Madonna en los 80. Convertirse en la reina del pop y mantenerse en el trono por décadas no es tarea fácil.

Es complicado, y casi irresponsable, adjudicar semejante éxito a un único disco. Pero si tenemos que elegir habría que quedarse con el cuarto álbum de estudio de la cantante, porque engloba no sólo quién es Madonna como artista (provocadora, irreverente, actual), sino que refleja con gran ritmo un momento histórico plagado de situaciones sociales alarmantes.

Madonna supo capturar la lucha de una generación y convertirla en música.

3. Alanis Morissette - Jagged Little Pill (1995)

Alanis entró a la escena musical a mediados de los 90 y lo hizo echando toda la carne al asador. Su álbum debut no pide disculpas, no es precavido y no tiene miedo de expresar desde su rabia más profunda hasta su lado más vulnerable.

PUBLICIDAD

Con 19 años Alanis no sólo descubrió ante el mundo que es normal que las chicas adolescentes tengan ira, sino que rompió con las expectativas de lo que la sociedad espera de las chicas jóvenes.

Se supone que la procesión va por dentro y que no debemos sacar en cara al chico que nos rompió el corazón lo que hizo. Bueno, a la canadiense no le llegó el memo.

4. Janis Joplin - Pearl (1971)

Una estrella que nos dejó demasiado pronto, pero cuyo legado será inmortal.

Joplin es la cara del rock femenino de los 60, sin competencia. Su peculiar estilo, voz y carisma son todos los ingredientes que hicieron falta para convertirla en leyenda.

5. Joni Mitchell - Blue (1971)

Casi 50 años después este disco se mantiene como un excelente mapa musical del camino que las mujeres recorren después de la llamada revolución sexual y el feminismo.

Ciertamente lo hace de una forma reconciliadora, con un álbum cargado de baladas románticas y canciones tristes. Mitchell revela cosas como «lo que realmente quiero es que nuestro amor saque lo mejor de mí, y lo mejor de ti también».

No es una demanda irracional, sino una oda a la igualdad y al respeto mutuo. Y eso hace a este disco uno sencillo, pero radical.

6. Beyoncé - Lemonade (2016)

No le coloco en el tope de la lista porque no estoy completamente familiarizada con el material. Pero por lo que se ha escuchado en las reacciones tanto de críticos como de fans, es imposible no rendirle el homenaje que requiere.

PUBLICIDAD

Un álbum conceptual cargado de poder y revolución que llegó para darle voz a una comunidad doblegada por la opresión del racismo sistemático.

7. Amy Winehouse - Back To Black (2006)

Winehouse tenía la voz y el talento para convertirse en una estrella mundial. Y lo demuestra el éxito que amasó en su corta carrera musical.

Atrevida, original y plagada de fantasmas emocionales que eventualmente terminaron por empujarla hacia su final. Amy nos dejó algunos de los mejores trabajos musicales del nuevo milenio. Y todo su potencial se condensa en su último disco.

8. Alabama Shakes - Sound & Color (2015)

No sabemos por qué, pero a veces la categoría rock de los Grammy puede ser un desastre. No es el caso todas las veces que han reconocido el trabajo de Brittany Howard y su banda Alabama Shakes.

El sonido característico, la voz inconfundible y poder de sus canciones hacen de la banda una opción necesaria en una industria obsesionada con etiquetas, moldes y estructuras comerciales.

Si bien el álbum debut fue un aviso perfecto de la calidad que se venía, el segundo disco es el que vamos a reconocer. Porque parece la evolución perfecta.

9. Blondie - Parallel Lines (1978)

Uno no puede pensar en rock femenino y no pensar en Blondie. Debbie Harry es todo un icono musical en sí misma, y gran parte de ello recae en este tercer álbum de la banda que lidera.

El disco, a pesar de que la disquera tuvo sus dudas en darle el visto bueno, terminó vendiendo más de 20 millones de copias y lanzó a la banda al estrellato internacional. Además contiene el que es, fácilmente, el éxito más reconocible de la banda, y uno de los clásicos del rock.

PUBLICIDAD

... Ustedes saben cuál es.

10. Joan Jett - I Love Rock 'n' Roll (1981)

Es casi obligatorio incluir no solo a Joan Jett, una definitiva pionera del rock, sino al disco que le abrió camino en su carrera fuera de The Runaways, al frente de The Blackhearts.

El disco fue un absoluto éxito comercial con más de 10 millones de copias vendidas. Con versiones de clásicos y piezas originales, además cuenta con el tema que le da título y que es un indiscutible himno rockero.

11. Fiona Apple - Tidal (1996)

En los 90 hubo un fantástico auge de chicas irreverentes que expresaban su rebeldía contra el mundo en obras musicales memorables.

Una de las destacables es, sin duda, Fiona Apple. Ella apareció y tomó al mundo por sorpresa en su álbum debut, Tidal, con un estilo único e inconfundible.

Con 19 años Fiona le dio voz a esa maraña de emociones que viven dentro de toda chica adolescente. Y las reveló sin tapujos ni miedo a las consecuencias.

12. Adele - 21 (2011)

No es fácil decidir el orden de esta lista, así que yo me lo tomaría con un grano de sal. Pero no cabe duda que el segundo álbum de esta talentosa británica tiene que aparecer.

Porque, al menos hasta ahora, sus discos son todos bueno. Pero donde 19 no llegó a cruzar el estatus de estrellato mundial, 21 dejó claro que Adele no sólo es voz y carisma.

¿Qué tiene adicional? Nada. Adele es puro talento crudo. Una mujer, un micrófono y una capacidad para expresar todas las cosas que le cuesta superar. Es la pura esencia de la música.

PUBLICIDAD

13. No Doubt - Tragic Kingdom (1995)

Sí, los 90 definitivamente fueron la era de oro de la voz femenina en la música alternativa. Y una de las voces más exponenciales de ese conglomerado es la de Gwen Stefani, la voz de No Doubt.

A la banda solo le bastó el álbum debut para convertirse en estrellas y garantizar una carrera larga y exitosa.

Como el resto de las artistas femeninas de esa era, Stefani hablaba de ser mujer y lo que eso significa en un mundo primordialmente machista. Solo que su visión tenía un poco menos de la rabia que presentaban las demás: era la misma irreverencia, pero con un toque más ligero.

14. Tori Amos - Little Earthquakes (1992)

Cuando tienes el talento compositor, el entrenamiento musical, la voz y experiencias desgarradoras es fácil ver como tus discos se convierten en éxitos.

En el caso de Tori Amos debería ser difícil elegir. Pero no lo es, porque su álbum debut es más que merecedor del título.

Además del sonido y las vivencias que vienen detrás de su creación (incluyendo sobrevivir a una violenta violación), el disco representa la reevaluación de Amos como artista.

Luego de formar parte de un grupo de synth-pop, Y Kant Tori Read, Amos se dio cuenta de que esta no era la imagen musical que quería mostrar al mundo. Su disquera no estuvo de acuerdo y la dejó ir. Esto no la detuvo, y el resultado es un gran disco.

15. Tina Turner - Private Dancer (1984)

Es posible que sea como un sacrilegio no incluir a Tina Turner en esta lista. Y si lo vas a hacer tienes que ir con un disco de esos que se escuchaban completos de una sentada.

PUBLICIDAD

Este álbum fue una especie de regreso musical de Turner, quien se encontró con una escena dominada por estrellas como Madonna, Prince y Michael Jackson. Una veterana compitiendo con veinteañeros del pop.

Todos sabemos las posibilidades, y sin embargo Turner terminó rompiendo récords al convertirse en la persona de mayor edad en liderar las carteleras en esa era.

16. The Slits - Cut (1979)

«No somos punks, somos The Slit». Porque esta banda de chicas vio la escena punk de los 70, donde todos se vestían y actuaban igual.

Así que ellas decidieron romper el molde. ¡Y qué manera de hacerlo! Con su álbum debut, las chicas cerraron los 70 a lo grande. 

17. The Runaways - The Runaways (1976)

Soy de las que piensa que The Runaways no tiene el reconocimiento masivo que merece. No solo son tremendamente talentosas, sino que esta banda de puras rockeras fue la plataforma para una nueva visión de vida.

El impulso para darnos a Joan Jett o Lita Ford y un mundo donde las chicas pueden rockear como nadie. El sonido de The Runaways es una explosión de energía e irreverencia. Icónico.

18. The Ronettes - Presenting the Fabulous Ronettes Featuring Veronica (1964)

Este trío de chicas eran ídolos de The Beatles y The Rolling Stones antes de que estos se convirtieran en mega estrellas mundiales, con un sonido que revolucionó a Gran Bretaña antes de la invasión del pop británico.

PUBLICIDAD

19. Tracy Chapman - Tracy Chapman (1988)

Esto es un gran ejemplo de cuando la originalidad se encuentra con el talento, porque si escuchas el álbum debut homónimo de esta cantautora de Ohio no piensas en los 80 (ni siquiera en finales de los 80), con una voz que además de tener alma propia desafía por completo los estereotipos de género: un estilo adelantado a su tiempo.

20. M.I.A. - Kala (2007)

Muchas veces cometemos el error de permitir que los estereotipos musicales nos hagan sacar juicios premeditados. Como pensar que el rap es todo tipos de reputación dudosa que de pronto se ven adinerados y rodeados de lujos y mujeres.

Por esa injusta etiqueta nos sorprendemos cuando vemos artistas como M.I.A., una rapera experimental que además es productora y que mezcla el activismo y la canción de protesta con un ritmo peculiar.

21. PJ Harvey - Rid of Me (1993)

Harvey salió de la Inglaterra rural directo a la escena musical con un tema titulado «Shee-La-Na-Gig». Luego vino su excelente debut con el álbum Dry.

Pero nada de esto podía preparar al mundo para su segundo disco, su mejor disco. Es memorable además porque el disco sobrevivió a tensiones entre las letras de Harvey y la producción de Steve Albini.

22. Hole - Live Through This (1994)

Quizás el hecho de que este disco fuera lanzado apenas una semana después de la muerte de Kurt Cobain añadió sal a la herida que fue la relación del público con Courtney Love. 

PUBLICIDAD

Pero nada de esto es determinante para entender que el disco fue una de las mejores producciones musicales de la carrera de Love, quien muchas veces fue acusada de vivir bajo la sombra de Nirvana.

En este trabajo ella, junto a su banda Hole, logran una amalgama de sonidos representativos de la época, una matrimonio entre el grunge y el rock melódico, con un toque de punk.

23. Alicia Keys - Songs in A Minor (2001)

El disco debut de Alicia Keys no sólo la convirtió en estrella, sino que es un buen ejemplo de esos obstáculos de los que hablábamos al principio.

Keys tenía una prometedora carrera académica tras graduarse de secundaria a los 16 años y ser admitida en la Universidad de Columbia. Pero ella tenía claro el sueño de ser cantante.

Columbia Records había firmado a Alicia cuando ella contaba con tan solo 15 años de edad, así que al graduarse de la escuela, un año después, decidió comenzar a trabajar en su música. El problema es que las cosas no salieron como esperaba:

«Estoy trabajando con ellos y ellos no están siendo receptivos al hecho de que puedo hacer música. "Niñita siéntate en aquella esquina". O ellos mostrando su atracción hacia mí, o lo que sea "Niñita, vamos al cine, vamos a cenar"».

Key decidió que no podía trabajar con ellos y se montó su propio estudio, donde grabó el aclamado Songs in A Minor. Al terminar llevó el trabajo a Columbia, pero a ellos no les gustó. Así que terminó por publicarlo bajo el sello de Arista Records.

El álbum alcanzó el número uno en las listas de Billboard y transportó a Keys al estrellato, reconocida como una de las mejores compositoras de su tiempo, entrenada en piano clásico e influenciada por el hip-hop. El resto es historia.

PUBLICIDAD

24. Solange - A Seat at the Table (2016)

No es nada fácil ser la hermana menor de la mega estrella y súper diva, Beyoncé. Pero Solange Knowles no se dejó distraer por el talento, popularidad o estilo de su hermana y se dedicó a hacer lo suyo. Esto le resulto perfecto en 2016, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, un bálsamo de magia extraída directamente de la cultura negra.

Una armoniosa mezcla de jazz, R&B, funk y hip-hop dieron como resultado una verdadera obra maestra que no tiene nada que envidiarle a «Queen Bey».

25. Donna Summer - Bad Girls (1979)

Las divas son divas por una razón. Y las leyendas también. Así que cuando eres las dos cosas, como Donna Summer, las razones no se reducen únicamente a una cosa.

Pero sin duda alguna que su disco mejor vendido es gran parte de ese éxito.

26. Norah Jones - Come Away With Me (2002)

Todos necesitamos algo suave y delicado en nuestra vidas. Incluyendo música. Con una voz distintiva y un estilo de jazz para curar el alma, el álbum debut de Jones fue un éxito completamente inesperado.

En medio del auge de la piratería, donde la industria se mortificaba por pérdidas millonarias en ventas de discos, apareció una veinteañera con alma anciana y suave jazz que vendió miles de discos.

27. Macy Gray - Oh How Life Is (1999)

A punto de arrancar el nuevo milenio llegó Macy Gray con su primer disco de estudio. Aunque ciertamente no su primer trabajo, lo que ocurre es que lo previo nunca vio la luz del día.

PUBLICIDAD

El disco es una carga4 de funk absolutamente positiva, a pesar de que Gray acababa de pasar por un complicado divorcio y se vio, de pronto, como madre soltera de tres hijos. La vibra del disco es casi lo contrario a lo que uno esperaría de esa experiencia.

Y funciona porque es un sentirse bien constante.

28. Björk - Post (1995)

Si no fuera por lo completamente diferentes que son los estilos musicales, diría que Björk fue la Lady Gaga de los 90.

Ya hemos hablado de como esa década estuvo definida por estrellas femeninas más inclinadas por el rock alternativo, pero para alternativo destaca lo de esta islandesa, con esa adopción tan peculiar de lo electrónico.

29. Shakira - Pies Descalzos (1995)

Sabemos que la colombiana se hizo diva con su negociación con el reguetón. Pero el disco con el que debutó, allá en la época de las chicas rebeldes, es de mis discos favoritos, en general.

En él, Shakira es lo más honesta que la vas a escuchar. Menos caderas y más música.

Podríamos discutir qué ¿Dónde Están los Ladrones? debería ser más importante, porque sin dudas fue el que le sirvió de trampolín al estrellato internacional. Pero a mí me gusta lo auténtico y creo que hay que valorarlo.

No que el segundo disco no lo fuera, pero se le ve con más intenciones de buscar el éxito. Aquí lo que vemos es una artista talentosa con ganas de compartir su música con la gente.

30. Sheryl Crow - Tuesday Night Music Club (1993)

Esto es lo más cercano que yo llegaría jamás a tener un disco de música country moderna. De esa moldeada para ser lo mismo infinitamente en diferentes voces que, de alguna forma, suenen todas igual. 

PUBLICIDAD

En el 93 Crow logró darle un poco de ese toque femenino de la época a un estilo country más visceral.

Para cuando este disco llegó, ya ella tenía una buena base musical y suficiente reconocimiento al haber cantado para personalidades como Don Henley y Michael Jackson. Pero su disco fue lo que la convirtió en estrella.

31. Sinead O'Connor - I Do Not Want What I Haven't Got (1990)

Este es un claro ejemplo de como la inestabilidad mental puede acabar con una carrera prometedora. El segundo disco de esta irlandesa es un gran material. Salió el mismo año que Madonna lanzaba «Vogue» y MC Hammer destrozaba las listas con su «U Can't Touch This».

Nada que ver con ninguno de esos dos trabajos mencionados, pero sirve para dar testimonio de lo diferente e impactante que fue este lanzamiento.

Sin hablar que tiene el gran éxito de la cantante, «Nothing Compares 2 U». Lamentablemente la poderosa voz y el talento de Sinead fueron opacados por algunos episodios más que polémicos.

32. Spice Girls - Spice (1996)

No te tiene que gustar la música de esta girlband británica para reconocer que rompieron esquemas. En una era que se dividía entre boybands, rockeras rebeldes y grunge, las Spice Girls tomaron lo más britpop y le imprimieron un poco de girl power.

«Wannabe», que es sin dudas el mayor éxito, sirvió para hacerlas estrellas mundiales y totalmente reconocibles.

33. Against Me! - Transgender Dysphoria Blues (2014)

No es ni su disco debut, ni la primera vez que la cantante Laura Jane Grace expresa públicamente su disforia de género. Pero el sexto disco de la banda que lidera fue el escenario perfecto para trasplantar todo eso y volverlo música.

PUBLICIDAD

Una especie de liberación donde Grace le grita al mundo sobre ser mujer trans, vestidos y maquillaje, sin que sean vistos como un disfraz o un personaje, sino como una auténtica identidad.

Esta lista, que abarca estilos y épocas variadas, es un claro ejemplo que las mujeres de la música tienen muchas cosas que decir, y mucho talento para expresarlo.