Bohemian Rhapsody, una de las obras maestras de Queen y de la música universal pasó la prueba del tiempo al cumplir su 40 aniversario el 31 de octubre de 2015 y convertirse en una pieza inmortal. La canción escrita por la voz líder del grupo el ya desaparecido Freddie Mercury y arreglada por los cuatro músicos ingleses tiene un legado que pocas canciones en el universo sonoro pueden ostentar.
La obra maestra de Queen Bohemian Rhapsody cumple 40 años Happy Birthday forever!

El legado
Bo Rap, como la apodaron sus fans, tiene el mérito de haber puesto al rock sinfónico en el mapa musical internacional de los 70 a un nivel diferente. Ya en los 60 The Beatles y otras bandas habían fusionado el rock y el pop con orquestaciones sinfónicas pero Queen creó una fórmula completamente nueva.
En vez de adaptar la orquestación sinfónica a una línea melódica de rock como se había hecho (y como muchas bandas hacen todavía hoy), Queen llevó el sonido del rock a las líneas melódicas de la música sinfónica para crear un punto medio -o incluso más a lo sinfónico por momentos- entre los dos géneros. Nadie había tomado semejante riesgo o había tenido tan brillante idea.
De hecho, el sello discográfico de la banda nunca pensó que la canción se tocaría ni siquiera en la radio.
El mérito más grande de este número y otros del repertorio de Queen es hacer que los seguidores del rock escuchen música con una fuerte carga sinfónica y lírica, y que los paladares sonoros más exigentes escuchen rock. Bo Rap ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo y tiene cientos de millones de views en YouTube.
Bohemian Rhapsody bajo la lupa
Como una sinfonía legítima, Bohemian Rhapsody se divide en 5 pasajes que que varían en intensidad e intención pero que siguen el hilo de una misma historia en 6 minutos. Podríamos imaginar el efecto que esto causó en los oyentes que nunca habían visto algo así en la música popular hace 40 años. Simplemente genial.
Primero una introducción a piano bien lenta con melodías suaves seguido por un ritmo más andante como una típica balada rock con todas las de la ley. Luego el plato fuerte en el mismo medio: la sección de Scaramouch. Es aquí donde Queen florece en todo su esplendor transformando el sonido en opera rock.
Luego retoman con una sección de hard rock con solo de Brian May incluído, para cerrar con la sección a piano más tierna de la canción.
El talento y la habilidad vocal de Freddie Mercury es indiscutible, pero en Bohemian Rhapsody queda claro que Queen es uno de los coros a 4 voces más grande que hemos escuchado jamás.
Sin más brindemos tributo como se merece escuchando y viendo el video de Bohemian Rhapsody.






