La Casa Blanca responde a la petición de liberar a Steven Avery, el protagonista del documental de Netflix "Making a Murderer"

Desde que se estrenó en Netflix, la serie documental Making a Murderer ha dejado a muchos escandalizados por las tremendas injusticias que narra y al mismo tiempo cautivados, viendo un capítulo tras otro hasta completar los 10 episodios.

PUBLICIDAD

La peripecia de Steven Avery con el sistema de justicia de Manitowoc, Wisconsin es realmente durísima... y asusta pensar que alguien inocente pueda pasar tanto tiempo encarcelado... por el solo "crimen" de haber hecho enojar a la policía local.

La petición

Michael Seyedian es un ciudadano estadounidense de Colorado que como muchos quedó indignado por la suerte de Avery, que como sabemos está cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Como cualquiera de nosotros, no está ligado a Netflix o a la producción del documental, pero después de pasar 10 horas viendo los argumentos que se presentan en Making a Murderer (si no lo has hecho aún, ¡ve y después nos cuentas qué te pareció!) que indican la probable inocencia de Avery, creó una petición en Change.org para el Presidente Obama, que recientemente fue respondida por la Casa Blanca (puedes ver el texto completo en inglés aquí).

La carta que el equipo de Obama escribe deja claro que no está entre las posibilidades legales y constitucionales del Presidente perdonar a Avery ya que no es un prisionero que haya cometido crímenes federales, sino que fue detenido por las autoridades del estado de Wisconsin y solo ellos pueden cambiar su sentencia. El Presidente tiene el poder de clemencia o perdón, pero no se aplica en este caso.

PUBLICIDAD

La carta se extiende sobre las potestades específicas del Presidente, que en este caso no son suficientes para aliviar a Avery, y señalan que Obama ha anteriormente otorgado 184 cambios de sentencia (conmutaciones) y 66 perdones durante su tiempo en el cargo, más que la suma de los útlimos 5 presidentes norteamericanos. 

That's why he has granted 184 commutations total -- more than the last five presidents combined -- and has issued 66 pardons over his time in office.

¿Ya viste Making a Murderer? ¿Qué piensas del caso y posible incriminación de Avery