La amistad de Charles Manson con los Beach Boys y cómo influyó en los asesinatos de su secta

Mujeres y drogas. Esas eran las debilidades de Dennis Wilson, el baterista de los Beach Boys. Ambas las proveía en gran cantidad Charles Manson, un entonces aspirante a músico, quien ofreciendo ambos placeres a Wilson, logró codearse con él y con el resto de la banda en una relación tumultuosa que generaría un sentimiento de culpa hasta el último suspiro de Dennis.

PUBLICIDAD

Es que Wilson jamás hubiera pensando que Manson se iba a convertir es “ese Manson”. El líder de la familia, el criminal que conspiró para asesinar a nueve personas: Sharon Tate (actriz y esposa de Roman Polanski) y otras cuatro personas en su casa de Beverly Hills, el matrimonio Leno y Rosemary LaBianca, además de Gary Hinman y Donald “Shorty” Shea. De hecho, cuando ocurrió el cruento crimen que sacudió a los habitantes de California, en 1969, Wilson jamás pensó en Manson como autor del crimen. Sí, estaba un poco chalado, pero, ¿asesino en serie?

Lo más increíble es que esta conexión entre los Beach Boys y Charles Manson empezó por un simple autostoping. Era 1968 y Wilson se topó con dos adolescentes mochileras mientras manejaba su coche en Sunset Strip, California, y no dudó en ofrecerles el aventón. Es que no podía resistirse a esos dos pares de piernas.

Colaboración musical

Durante el viaje, las chicas le hablaron a Wilson de Manson y su familia. Wilson ya había estado junto a los Beatles en un retiro espiritual en la India, por lo que se interesó en este estilo de vida liberal y quiso saber más. Pronto Manson y el resto del grupo invadían la mansión del baterista.

Fue un intercambio tóxico. Mujeres, drogas y música: el paraíso de cualquier estrella de rock. Manson se presentó ante Wilson como un aspirante a músico, y este mostró interés en su talento, tal y como lo dijo al Record Mirror en un artículo titulado Vivo con 17 chicas:

“Les dije (a las chicas) acerca de nuestro acercamiento con el Maharishi y ellas me dijeron que tenían un gurú, un chico llamado Charlie que hace poco salió de la prisión después de doce años. Se metió en el crimen, pero cuando lo conocí, me di cuenta que tiene excelentes ideas musicales. Estamos escribiendo juntos. Es tonto, de alguna forma, pero acepto su visión y he aprendido de él”.

Esta “historia de superación” digna de Hollywood se selló cuando Wilson le presentó a Terry Melcher, un productor musical que, aparentemente, llevaría a Manson al estrellato. Cuando esto no ocurrió, inició el apocalipsis.

PUBLICIDAD

Relaciones rotas

No solo Wilson, sino el resto de los Beach Boys tuvieron contacto con Manson. Se dice que juntos grabaron algunos temas (algo negado por los de la banda, pero que el ingeniero Stephen Desper asegura que es cierto) y también que Dennis le regaló una motocicleta a Manson.

Las relaciones se rompieron cuando Wilson notó que Manson no estaba bien de la cabeza, tras un lío por los derechos de una canción que quedó para la posteridad. Se trata de Never Learn Not to Love, un tema original de Manson (escrita bajo el nombre Cease to Exist) pero modificada por Wilson.

El tema final del baterista tenía mucho menos de blues y mostraba una letra y melodía diferente. Fue editada como parte del lado B del sencillo Bluebirds over the Mountain para finales de 1968 y Wilson fungió como único escritor.

El hecho causó la ira de Manson. Amenazó a Wilson, lo golpeó, lo acechó a través de mensajes y cartas, pero lo peor llegó después. Según Van Dyke Parks, colaborador de la banda, en agosto de 1968 Wilson intentaba conversar con Manson en su rancho, pero este lo amenazó con una bala diciéndole: “cada vez que la veas, quiero que pienses cuán bueno es que tus niños aún estén con vida”. El baterista no dudó en golpearlo y huir.

Pero pululan historias más oscuras sobre el distanciamiento. Según relata el miembro de la banda  Mike Love en su autobiografía, Wilson presenció cuando Manson asesinó a un hombre en su rancho. “Dennis estaba demasiado atemorizado para ir a la policía (…) nunca les dijo a las autoridades sobre la muerte”, algo desmentido por el fiscal de Los Ángeles quien aseguró jamás haber escuchado la historia.

PUBLICIDAD

La culpa

Sea como sea, Wilson no supo más de Manson hasta que vio su rostro en los medios de comunicación. Al saberse la historia entera, el baterista no sintió más que culpa.

Después de todo, los de la familia habían ido aquella noche de marzo a la casa en Cielo Drive para acabar con Terry Melcher, con quien Manson tuvo un altercado. No contaban con que el productor se había mudado hacía algunas semanas y que los nuevos moradores eran el joven matrimonio Polanski. Igual, no dudaron en sacar toda su ira contra la embarazada Sharon y sus invitados. Roman estaba fuera del país filmando una película.

“La culpa fue devastadora. Dennis quedó conmovido hasta el corazón”, dijo Love en su libro.

Así que sí, los Beach Boys se codearon con Charles Manson. Algo en qué pensar cuando escuches Good Vibrations...