Joyas olvidadas de GameCube: Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Para muchos gamers, las consolas de Nintendo nunca han tenido gran atractivo, salvo por los juegos de los emblemáticos personajes de la gran N. No obstante, ha habido muchos juegos de gran calidad pero que para muchos pasaron desapercibidos. Eternal Darkness es uno de ellos, y si no lo jugaste puedes empezar a lamentarte por ello, porque este juego es excelente.

PUBLICIDAD

Eternal Darkness tenía ya algunos años de desarrollo antes de llegar al GameCube en 2002, pues se tenía previsto que se estrenara en el Nintendo 64. El equipo de Silicon Knights quería hacer un videojuego de horror pero no un survival-horror con tramas de película de serie B, sino que buscaban una historia aterradora que perturbara a los videojugadores. Esto se ve reflejado en el sistema de juego.

Una trama literaria

La historia es de las mejores en los juegos de horror, pues toma muchos elementos de la obra de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. La trama te pone en la piel de varios personajes a través del tiempo, pero principalmente controlas a Alex Roivas, una joven cuyo tío murió en circunstancias misteriosas y horribles. Para desentrañar el misterio debes explorar su lúgubre mansión en Rhode Island y leer el tomo de Eternal Darkness, un grimorio que rivaliza con el mismo Necronomicón. En él leerás las historias de otros personajes y su lucha contra los Antiguos, unos entes, casi deidades, que están atrapados en otra dimensión pero buscan la forma de liberarse de su cautiverio y para ello cuentan con la ayuda de Pious Augustus, un antiguo centurión convertido y retorcido por las más negras magias.

La pérdida de la cordura

El gameplay tiene un interesante sistema de juego basado en tres elementos: tu salud, tu barra de magia y la barra de cordura. Al enfrentarte a los enemigos pierdes de poco tu cordura, y así mientras menos cordura tengas más alucinaciones sufrirás; puedes estar caminando campantemente y ver la televisión apagarse sola, o entrar a algún cuarto y encontrarlo todo de cabeza, o caer desarmado en trocitos, entre muchas otras alucinaciones. Además cuentas con un interesante sistema de magia, que combina diversas runas que te permitirán descubrir una gran variedad de encantamientos para luchar contra las criaturas de los Antiguos.

PUBLICIDAD

La música y la ambientación son aterradoras. Cada historia tiene su propia espeluznante trama y escenario que van desde las ruinas de templos perdidos en Siria hasta la Catedral de Rouen en Francia. Hay gran variedad de acertijos por develar y también un arsenal que corresponde a cada época. Por otro lado, aunque los gráficos no son tan buenos como los del remake de Resident Evil no dejan de ser increíbles, y en conjunto todos los elementos te envuelven en una terrible pesadilla digna de H. P. Lovecraft.

Si llegas a tener la oportunidad de jugar este magnífico título no la desaproveches. O si lo tienes en tu catálogo de juegos es un buen motivo para conservar tu GameCube y asustarte al perder la cordura con este inolvidable juego. ¿Ya lo jugaste? ¿Lo habías escuchado antes? ¿Cuál es tu historia favorita? ¿Te gustaría que hicieran una segunda parte? Compártenos tus comentarios.