Así como hay famosos que se sienten honrados al recibir una orden real y la presumen con orgullo, hay otros que prefieren no aceptarla, pues consideran que está en contra de sus principios. Descubre qué celebridades han rechazado honores reales y cuáles fueron sus razones. ¿Coincides con ellos?
John Lennon y otros famosos que le dijeron 'no' a la reina Isabel y rechazaron una orden real


¿Qué son los honores británicos?
En el Reino Unido existen diversas Órdenes, las cuales suelen entregar reconocimientos a personas que han contribuido en distintas áreas a la vida de los británicos. Las insignias de la Orden del Imperio Británico, entregadas directamente por la reina Isabel II del Reino Unido, son una de las más conocidas.

Los rechazos no suele anunciarse, de hecho la mayoría se mantuvo oculta hasta que se filtró un documento confidencial que publicó The Sunday Times en diciembre de 2003, con más de 300 nombres. A partir de ahí, se sumaron más personas a la lista.

Estas son las razones de rechazo más frecuentes
Quienes han rechazado un nombramiento, suelen atribuirlo a las siguientes razones: sus ideales políticos, por ser inapropiado debido a la naturaleza de su trabajo, no querer ser asociado con el antiguo Imperio Británico o por estar en contra de las diferencias que el sistema de honores refleja, de clases sociales sobre todo.

Lo llamativo es que algunas personas han rechazo un honor, pero después sí aceptaron otro o incluso ese mismo. También sucede al revés: primero aceptaron y luego lo rechazaron. Descubre estas y otras curiosidades a continuación.

#1 David Bowie
El músico británico, fallecido en enero de 2016, había rechazado en 2000 el reconocimiento de Comendador (CBE) a la Excelentísima Orden del Imperio Británico, que entrega la propia Reina.

Este título se suele dar a quienes han hecho una contribución distinguida e innovadora en cualquier área de la vida británica. Pero Bowie se negó a recibirlo diciendo «En serio, no sé para qué es».

En 2003 le quisieron entregar el título de caballero, por considerar su contribución más significante e inspiradora, pero también se negó a recibirlo, según la BBC.

#2 Stephen Hawking
Fue uno de los científicos británicos más importantes en la historia del país, pero cuando quisieron entregarle el título de caballero en 2007, lo rechazó.

«Al profesor Hawking no le gustan los títulos. De hecho, no le gusta todo lo que ellos significan», explicó su portavoz a The telegraph en su momento.

Pero eso no es todo. Su nombre varias veces fue omitido de la Lista de honores por el cumpleaños de la Reina. Lo llamativo es que otros científicos de menor perfil sí habían sido invitados a las mismas celebraciones.

Sin duda, la falta de afecto era mutua porque, frente a un recorte en el presupuesto para la ciencia, el profesor Hawking se fue a trabajar como director del Instituto Perimeter en Ontario, Canadá.

#3 Doris Lessing
La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 rechazó el nombramiento de dama comendadora (DBE) de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, en 1992.

¿Su razón? La escritora declaró que el reconocimiento estaba a nombre de un Imperio inexistente. Ya en 1977 había rechazado el honor de Oficial (OBE) que se encuentra dos clases más abajo que el DBE.

Lo que sí aceptó en el año 2000 fue el nombramiento como CH, una distinción especial disociada a la aceptación del título o la clasificación de mérito, otorgado por la Orden de los Compañeros de Honor.

#4 Geraldine McEwan
La actriz británica, ganadora de un premio BAFTA y mejor conocida por interpretar a Miss Marple en la serie británica Marple, rechazó el reconocimiento OBE en 1986.

En 2002 quisieron entregarle el honor de Dama Comendadora, que es de mayor importancia, y también se negó a recibirlo.

#5 Vanessa Redgrave
¿Recuerdas a Claire en la película Cartas a Julieta? Es interpretada por Vanessa Redgrave, una de las actrices británicas más importantes de su generación.

En 1967 ella aceptó el honor del reconocimiento de Comendadora, pero en 1999, cuando quisieron darle el de la siguiente clase, el DBE, declinó el ofrecimiento.

#6 C. S. Lewis
El autor de Las crónicas de Narnia se negó a recibir el reconocimiento de Comandante en 1951 y tenía sus razones.

Si bien el escritor era cristianismo anglicano y no tenía problema en decirlo, sí quería evitar el conflicto y la asociación con cualquier problema político.

#7 Aldous Huxley
El reconocido autor de Un mundo feliz, entre otras obras, rechazó el título de Knight Bachelor (en español 'rango caballero') del sistema de honores británico, en 1959.

Si bien se desconoce la razón de su negación, el escritor era un ferviente defensor del LSD, de la espiritualidad, lo paranormal y tenía ideales socialistas. Puede que vaya por este lado la causa...

#8 Paul Weller
Nacido bajo el nombre John William Weller, este músico es considerado indispensable para el surgimiento del movimiento mod, por lo que la prensa lo llama 'The Modfather'.

En 2007, este artista iba a ser galardonado con el honor de Comandante, pero lo rechazó.

#9 Tony Blair
Los ex Primer Ministro del Reino Unido no suelen recibir el título de Caballero tradicional ni ningún título de nobleza, pero ese no es el caso de Blair, quien ejerció entre 1997 y 2007.

El político decidió distanciarse del sistema de honores, por eso también se negó a otorgar los Honores de renuncia del primer ministro, según informó The telegraph.

#10 Gordon Brown
Al igual que su predecesor Tony Blair, el ex Primer Ministro que estuvo en el poder entre 2007 y 2010 no aceptó el reconocimiento.

Siguió el ejemplo de Blair de no presentar una lista de reconocimiento al renunciar a su cargo, algo que sí hizo su sucesor David Cameron causando mucho controversia.

#11 John Lennon
A diferencia del resto de los nombrados en el listado, el músico británico sí aceptó la insignia Miembro de la Orden del Imperio Británico, la clase de menor importancia, pero...

En 1969 la devolvió, junto con una carta que decía: «Estoy devolviendo este MBE en protesta contra la participación de Gran Bretaña en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y en contra de que 'Cold turkey' salga de los listas de éxito».

'Cold turkey' es una canción que lanzó con Yoko Ono y el título es una expresión que remite a la experiencia de dejar de consumir una droga de manera abrupta y sin ayuda, en este caso la heroína.

#12 Roald Dahl
El autor de historias como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda se negó a recibir la insignia de Oficial (OBE), otorgada por la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1986.

Este es el segundo reconocimiento menos importante de la Orden y el escritor lo rechazó porque quería el título de caballero.

#13 George Harrison
Al ex guitarrista de The Beatles también le quisieron entregar un OBE en 2000 y el se negó a recibirlo.

Aunque no ha sido confirmado, se cree que él esperaba un título más importante. Su compañero de banda, Paul McCartney, había recibido un título de caballero en 1997.

#14 Jennifer Saunders
¿Conoces a la comediante y actriz británica ganadora de tres Premios BAFTA, un Premio Emmy Internacional y un Premio British Comedy? Ella también le dijo NO a la Reina.

En 2001 se negó a recibir la insignia OBE en reconocimiento por su contribución en el área de la actuación y el humor.

#15 Nitin Sawhney
El músico británico, aclamado por la crítica, se negó a recibir su honor OBE por razones étnicas en 2007.

«No me gustaría nada con la palabra ‘imperio' después de mi nombre», explicó. Sin embargo, más tarde aceptó un CBE, que es un título de un grado más alto.

#16 Benjamin Zephaniah
El poeta, considerado uno de los mejores escritores británicos de posguerra por la revista The Times, autor de Face entre otros libros, rechazó la insignia OBE en 2010.

«Me enojo cuando escucho la palabra 'imperio'; me recuerda a la esclavitud, me recuerda a miles de años de brutalidad, me recuerda cómo fueron violadas mis antecesoras y mis antepasados maltratados», argumentó. ¡Esa es la actitud!

#17 Virginia Woolf
La autora de obras como La señora Dalloway, Al faro y Las olas fue elegida para recibir el nombramiento de Compañero de Honor de la Orden de los Compañeros de Honor, el que aceptó Doris Lessing.

Pero se negó a recibirlo y en su diario habría expresado que nadie la induciría a ser parte de esa farsa, en referencia al sistema de honores británicos.
Su marido Leonard Woolf, también escritor y editor, declinó uno de estos honores. ¿Quién habrá influido a quién?

#18 Jim Broadbent
El actor británico es conocido por haber interpretado a Horace Slughorn en las dos películas de la saga de Harry Potter y por ser parte de Juego de tronos como Archmaester Ebrose.

El ganador de premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA rechazó un nombramiento OBE, en 2002.

#19 Paul McGuigan
Otro de los elegido que rechazó un OBE fue el director de cine escocés Paul McGuigan, conocido por las películas 7, el número equivocado y Gangster No. 1.

También ha dirigido episodios de series más recientes e igual de populares, como Sherlock, Scandal, Monroe y Smash.

#20 Lynn Faulds Wood
En el año 2016, la presentadora de televisión rechazó un nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

¿Su razón? «Me encantaría tener un honor si no tuviera la palabra 'imperio' al final. En mi opinión, no tenemos un imperio».

No dejes de ver:









