Joe Golberg de 'You' no es un psicópata, es peor: los psiquiatras dan el diagnóstico completo
La tercera temporada de You es un hecho confirmado por Netflix, y aunque todos han consagrado a Joe Goldberg (Penn Badgley) como su psicópata favorito... muchos expertos en salud mental concuerdan en que la audiencia está subestimando el personaje.
Figuras de renombre en el campo de la psiquiatría como Ramani Durvasula, Kelly Scott y Pamela Rutledge encontraron en You un retrato muy fiel de varios trastornos mentales, pero aseguran que Goldberg no puede ser calificado como "psicópata" porque es un término coloquial que no coincide con ninguna condición médica diagnosticada.
En cambio, los especialistas detectan trastornos múltiples en Joe, y de manera didáctica, explican todo lo que le aqueja. Con esto también reiteran que NO todas las personas con los mismos padecimientos reaccionan tan violentamente como Goldberg.
# 1 Síndrome de Madame Bovary
Desde el principio, Joe Golberg siente que lo merece todo sólo por ser él. Según Scott la condición primaria de Joe es el narcisismo, de allí parten todos sus problemas.
El síndrome de Madame Bovary se caracteriza por una insatisfacción crónica afectiva. Aunque el carisma de Joe es innegable, sus expectativas personales están muy alejadas de la realidad y eso le provoca frustraciones que no es capaz de canalizar... probablemente desde la infancia, cuando fue recluido en un refugio tras salvar a su madre.
Ansiedad social
El hecho de que Joe encuentre frivolidad, banalidad y hasta estupidez en la mayoría de las personas, es un claro síntoma de ansiedad social según Durvasula.
Las personas con dicha condición carecen de empatía, por lo tanto pueden actuar a conveniencia creyendo que lo que hacen los convierte en héroes. Una muy mala combinación con el narcisismo: "¿cómo no va a ser correcto lo que hago si yo soy más listo que todos aquí?".
Codependencia
El apego de Joe por las personas parte del que sentía por su madre. Los trastornos de apego de acuerdo a Rutledge, generalmente se desarrollan en la infancia cuando un niño tiene relaciones poco saludables o difíciles con la familia debido al abuso o a la negligencia.
Los síntomas incluyen dificultad para manejar sus emociones, ser demasiado amigable, irritabilidad y negarse a ser parte de reuniones convencionales.
En cualquier caso, los especialistas aseguran que la psiquiatría pocas veces puede dar diagnósticos de "sí o no", habrá varios espectros a tratar en cada caso.
Aunque estos padecimientos predominen en Joe hasta ahora, bien podría dar muestras de síntomas más concretos en la tercera temporada. Por otro lado, está pendiente el diagnóstico de la "dulce" Love Quinn (Victoria Pedretti).
Ve también: