null: nullpx
Instagram

Instapoetas: una nueva forma de arte literario en una red dedicada a lo visual

Publicado 30 May 2017 – 11:00 AM EDT | Actualizado 22 Mar 2018 – 08:55 AM EDT
Reacciona
Comparte

A simple vista y para el usuario cotidiano, Instagram es una red social que se basa en lo visual. Lo que más vemos son fotografías, con filtros, editadas, con hashtags, a veces acompañadas con pie de foto, pero siempre como forma de remitir a lo que estamos viendo. Sin embargo, dentro de un sitio con estas características, la poesía encontró su espacio. Es así que surgen los Instapoetas, personas dedicadas a regalar sus versos en esta red social.

Generalmente acompañan sus palabras con ilustraciones o fotografías un poco más abstractas que las que solemos ver en este medio. Son bastantes, pero algunos han alcanzado más éxito que otros. Los hay en más de un idioma, así que puedes buscar en español también.

De las redes sociales a las librerías

Lo maravilloso de Instagram es que llega a todo el mundo y es libre para que los artistas expongan sus trabajos, construyendo una audiencia que no necesita pagar para conseguir el material. Es por eso que este es el camino de los nuevos artistas para hacerse conocer. Antes era necesario auto publicar algún trabajo, pasar borradores de mano en mano, presentarse en las casas editoriales y tener suerte de finalmente alcanzar el éxito. Con las redes sociales es fácil llegar a miles de personas, si el material llama la atención. Muchos instapoetas pasaron de este medio a las librerías, consiguiendo un público fiel que no dudó en comprar sus libros.

Una de las características de este tipo de poesía es lo simple de los versos. Generalmente son visiones cotidianas, con frases cortas, que no se hacen pesadas para el lector. Una de las estrellas del momento es Rupi Kaur, poetisa canadiense que saltó a la fama desde su Instagram y publicó su libro Leche y Miel con su material reunido. Allí habla sobre temas duros como la violencia, el alcoholismo y la violación.

¿Buen material... o no?

Como no podía ser de otra manera, este tipo de poesía levanta dudas entre los más tradicionalistas. La simpleza de los versos, las palabras poco rebuscadas y el largo, tienden a ser un ejemplo, para ellos, de la poca profundidad y cómo no están bien pensados. Es cierto que la mayoría no tienen una edición previa, pero para muchos eso es un ejemplo de lo instantáneo, de una conexión inmediata con el lector.

Siendo positivos, es bueno que más personas se estén volcando hacia sus emociones en lugar de publicar asuntos superficiales todo el tiempo. Más allá de las diferencias con la poesía tradicional, cualquier forma de arte, aunque no sea tan erudita, profunda o académica, es buena para un medio puramente de imágenes. Significa que los usuarios le están dando su propia visión, cambiando las reglas del juego.

Si te interesa ver algunos ejemplos, generalmente puedes encontrarlos por los hashtags #instapoetry o #Instagrampoetry, aunque también tienen su versión en español si prefieres leer en tu propio idioma. O quizás tengas tu cuenta de Instagram y algunos versos para publicar. Es bueno saber que hay espacios para expresarse, por fuera del papel. 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InstagramLiteraturaNo-OptimizadoViX