Hambre, locura y soledad en Don't Starve (Review)

Don't Starve es uno de los juegos más entretenidos, adictivos y enigmáticos que he jugado en mucho tiempo. Arrojados en una tierra sombría sin nada más que nuestras ropas nos vemos forzados a hacer lo que sea para sobrevivir. Construir, cosechar, atacar, cocinar, cocer y hacer un poco de brujería serán algunas de las acciones que tendremos que llevar adelante para sobrevivir en esta tierra de cerdos golpeadores, abejas asesinas, arañas gigantes y fantasmas macabros.

PUBLICIDAD

Nunca te quedes en la sombra

Don't Starve presenta una mecánica muy similar a la que podemos encontrar en otros juegos de supervivencia como Minecraft donde además de tener enemigos debemos cuidar la salud de nuestro personaje, que se verá no solo afectada por los diferentes enemigos que encontraremos en el escenario sino que también por comer comida en mal estado, por factores climáticos, por desnutrición y por causa de su propio estado emocional.

Don't Starve es un juego para PC que nos permite dar rienda libre a la invención, a la exploración y a la aventura, pero siempre manteniendo nuestro personaje a la raya entre la vida y la muerte. Los ciclos del día, que nos harán pasar del día a la tarde y luego a la noche definirán lo que podremos hacer ya que llegada la oscuridad mejor será tener una fogata prendida y acampar en tu refugio.

Lo interesante de esta aventura es la cantidad de cosas que podemos hacer y la multiplicidad de formas en las que podemos interactuar con el entorno. Por ejemplo: obtendremos diferentes resultados si quitamos hierba con la mano o con una pala, o puede que nos infectemos y nuestra salud se deteriore por comer un hongo que podríamos utilizar para crear una poción.

El objetivo es Dont't Starve

Al igual que en Minecraft, por citar el ejemplo más representativo, aquí no existe un objetivo que no sea simplemente no morir de hambre. Pero créanme, aunque parezca sencillo, no lo es.

PUBLICIDAD

Don't Starve es un desafío difícil de vencer y te aseguro que en tus primeras partidas no durarás más de un par de días. Controlar la alimentación, la salud y la cordura será tarea de un maestro y sólo lograrás comenzar a dominar el juego luego de haber perdido miedo a la sombras y haber entendido qué hacer primero.

Malgastar recursos o utilizarlos de forma errónea será una jugada que pagarás caro. En Don't Starve no existe un manual así que la aventura se llevará a través del ensayo y error.

Cada mapa es único y en ellos encontrarás diferentes cosas y elementos de su naturaleza tan extraña. Los enemigos variarán y los recursos también, ubicar un buen lugar para establecerte y dejar de vagar por el mundo será una tarea más que difícil.

Siempre hay algo para hacer

Conforme jugamos y morimos, recibimos un puntaje según la cantidad de días que hemos logrado vivir. Con estos puntos subiremos de nivel e iremos habilitando nuevos personajes, cada uno de ellos con nuevas habilidades o características.

Don't Starve es atrapante porque siempre hay algo para hacer y aprovechar el día para recolectar recursos y comida será esencial ya que en la noche no será tan fácil salir a cazar mariposas.

Habiendo dedicado ya varias horas de mi vida al juego puedo decir que siquiera he visto la punta del iceberg. En ninguna de mis partidas he descubierto el mapa completo o siquiera he llegado a establecerme en una fortaleza amurallada.

El arte, Don't Starve es todo arte

Detrás de un gran juego hay una gran jugabilidad, pero sobre éste siempre hay un gran arte, y éste es el caso de Don't Starve que con dibujos sombríos y un enfoque en 2.5D, al estilo de los primeros Age of Empires, deja al jugador asombrado por la gran construcción de su mundo.

PUBLICIDAD

No solo los escenarios varían y sorprenden sino que la naturaleza dentro del mismo es tan creepy que es difícil acostumbrarse a deambular por ahí sin asombrarse. Cerdos en dos patas, arañas gigantes y ojos con complejo de avestrúz serán algunos de los retos que rodearán nuestro mundo.

Don't Starve es un juego de PC que puedes descargar a través de Steam, pero que también puedes probar en forma de Demo a través de una extensión de Chrome, por si te interesa te dejo aquí el link a su página oficial.