Half-Life redefinió el género de shooter, en lugar de un juego en el que solamente era matar monstruo tras monstruo en diferentes cuartos, este juego impedía el avance hasta que no se completaban ingeniosos y peligrosos acertijos. En Half-Life el jugador requería de pensar bastante y reaccionar rápido contra los enemigos, que eran capaces de teletransportarse a cualquier lugar y hasta acuartelarse en lugares de difícil acceso. Valve se dio a conocer gracias a este juego que se lanzó en 1999 para la PC y en el 2002 para la Playstation 2.
Half-Life, el primer shooter con acertijos


La historia de Half-Life
Todo comienza con Gordon Freeman (no, en el que estás pensando se llama Morgan), un físico teórico que se graduó del MIT. El juego comienza en un día normal en la vida de este científico, y donde Gordon está dispuesto a ayudar a un equipo de colegas que van a estudiar un material radiactivo de origen desconocido.
Como era de esperarse en un laboratorio, algo sale mal y la explosión que provoca no sólo destruye el laboratorio, sino que abre un portal a otro mundo, lo que obviamente atrae la atención de extraterrestres no-amigables. Al sobrevivir a la explosión, Freeman tiene que atravesar lo que queda del lugar para descubrir qué es lo que ha pasado y todo esto en medio de una invasión alien y la intromisión de los marines americanos, quienes tienen órdenes de matar a todo lo que se mueva.

Gráficas aceptables, para su época, claro...
Las gráficas no son de lo mejor, pero para el momento en el que se estrenó eran aceptables para el tipo de juego. Los escenarios no son mucho mejores que las criaturas o el personal del laboratorio, además de que no hay mucha variedad por lo que se vuelve muy repetitivo.
Los tonos oxidados y oscuros van bien con la atmósfera general del juego. La jugabilidad es la estándar de un shooter de primera persona, pero con la cualidad de los acertijos que Half-Life va presentando al jugador, existirán cajas que mover, máquinas que activar, plataformas para improvisar, entre muchas cosas más. Las armas provocan diferentes grados de daño, por lo que el jugador se verá en la necesidad de usar más de un tipo de arma para diferentes objetivos.
A pesar de que el juego no cuenta con un gran soundtrack, solamente loops de música electrónica, los efectos sonoros son bastante buenos, en algunos casos las criaturas suenan bastante más amenazadoras de lo que aparentan. Los disparos de las armas suenan bastante realistas haciendo eco en el entorno cuando se usan.
En cuanto a la historia, durante el juego se sabrá sólo un poco más de lo acontecido en el laboratorio, pero al final del juego sin lugar a dudas el jugador se quedará con más dudas que respuestas (¿no le recuerda a alguien la reciente Prometheus?).
Con esto el jugador se quedará con las ganas de jugar las posteriores entregas de la saga simplemente para saber qué es exactamente lo que ha pasado en Black Mesa y quién es el que está detrás de todo.
Half-Life es un juego clásico, el primer shooter en presentar acertijos en el desarrollo del juego y con una atmósfera de misterio que te mantendrá jugando por horas. ¿Qué piensas de Half-Life? ¿También te quedas con muchas dudas al final?¿Jugaste a éste juego a alguna de sus secuelas?

