Golf (1984) es un videojuego de simulación deportiva, desarrollado para NES, Gameboy y Famicom que, además de transformarse en uno de nuestros juegos favoritos, nos enseñó gran parte de las reglas de dicho deporte, las cuales eran desconocidas por la mayoría de los niños de nuestra edad.
Golf: el juego de NES que me hizo disfrutar (y entender) este deporte por primera y única vez

Básicamente, el juego consistía en seleccionar el palo adecuado y determinar la intensidad y dirección necesarias para que la bola llegara al hoyo con la menor cantidad de golpes posibles, tomando en cuenta las variables de terreno y metereológicas (viento, por ejemplo). Si bien para entender este deporte necesitaríamos mucho más, la esencia del mismo fue recibida por nuestras mentes novatas.
Golf es un juego de mecánicas sencillas en el que predomina el cálculo predictivo intuitivo: para superar cada stage nuestra mente debía asimilar los pasos y métodos (fallidos o acertados) usados anteriormente, y adaptarse a cada terreno de forma lógica.
Sin embargo, ahora que tengo la oportunidad de analizarlo como adulto, me doy cuenta que Golf destaca por su simplicidad, y en ello se esconde su encanto.
Fondo totalmente negro y dos animaciones: personaje y mapa. Esos recursos fueron suficientes para crear un juego tan ingenioso como atractivo. En un mercado extenso y prolífico como el de los videojuegos, en ocasiones, los desarrolladores tratan de compensar o justificar su creación mediante elegantes diseños y excelentes gráficos, pero Nintendo (como siempre) nos demostró que una buena idea, bien representada, es suficiente y absoluta.
- Podría interesarte: ¡Fiebre retro! 6 curiosidades acerca del mítico CONTRA
Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Jugaste a Golf? ¿Qué recuerdos tienes sobre él? ¿Qué otro juego de NES marcó tu infancia? Esperamos tus comentarios.









