La pregunta del momento en materia de tendencia masculina es si la moda de la barba está a punto de acabar. Si me hubieran preguntado hace un año atrás si a principios del 2016 se iba a estar debatiendo semejante pregunta me habría dado hasta risa.
Frecuencia negativa: ¿están contados los días de la barba como tendencia? Sí, hay un estudio al respecto


El furor de las barbas ha sido tanto en el último par de años que parecía una moda destinada a quedarse por mucho tiempo. Muchos hombres perdieron el miedo al vello facial y exhibieron sus barbas por primera vez al tiempo que la luna de miel entre las chicas y las barbas parecía no tener fin. Pero como en materia de modas todo es impredecible y cambiante, todo indica que para muchos ya va siendo hora de irse afeitando.
¿Cómo se derrite una tendencia en pleno furor de la noche a la mañana?
La fórmula es realmente simple. Una tendencia es atractiva hasta que todo el mundo la tiene. Cuando alguien o un grupo (como los hipsters en el caso de esta oleada de barbas) comienza a presentar algo diferente o contracultural, la tendencia resulta muy atractiva. La gente la percibe como original o única. Pero una vez que se populariza comienza a perder este efecto.
Si todo el mundo lleva una barba luego de un tiempo, la nueva tendencia será exactamente lo opuesto: afeitarse. Así lo indica un estudio realizado por Biology Letter sobre la barba como tendencia hace algún tiempo.
También podemos mencionar el factor personal. Para muchos hombres, se pierde la magia una vez que los demás llevan barba. Simplemente no sirve ya para sobresalir o dejar tu marca distintiva. Además, ¿quién no se aburre de llevar el mismo peinado o el mismo estilo por mucho tiempo? Lo mismo ocurre con la barba.

¿Qué va a pasar?
Van a pasar dos cosas. La gran mayoría se va a afeitar paulatinamente a medida de que la idea de que la barba está en desuso continúe divulgándose. Los que se montaron en este tren por seguir la tendencia ya están sacando las cuchillas.
Pero esos que usaban la barba antes del furor, los que de hecho instauraron la tendencia cuando todos consideraban la barba falta de estética e incluso algo antihigiénico, o los que tienen el atuendo natural como parte de sus filosofías de vida, estos seguirán con los rostros velludos.
Por el momento parecerá que han quedado fuera de moda. Pero con el paso del tiempo volverán a resaltar como algo original y diferente, como indica la regla de frecuencia negativa explicada en el estudio mencionado anteriormente. Y quizás se vuelva a poner de moda la barba en algún momento. Bueno, eso casi podemos darlo por seguro.
La próxima pregunta es, ¿cuándo volverá a ser tendencia?





