null: nullpx
Consola

Famicom cumple 30 años desde su creación

Publicado 19 Jul 2013 – 05:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Famicom, también conocido como Family Computer en el hemisferio norte o Family Game en latitudes más cercanas, fue una de las primeras consolas de videojuegos pioneras en el entretenimiento hogareño. Concebido como una forma de llevar la experiencia arcade al hogar, este dispositivo desencadenó una revolución que a las largas derivó en la creación de la industria de las consolas.

Ni Wii, ni Xbox, ni PlayStation hubiesen existido nunca si no fuese por esta amigable consola nipona de apenas 8 bits y que llevara al éxito a personajes emblemáticos como Mario y Donkey Kong. Toda esta historia comenzó el 15 de julio de 1983, hace exactamente 30 años, y hoy en GuiaGamer te invitamos a hacer un breve repaso por la historia del Nintendo Famicom.

Había una vez...

El éxito en las salas de arcade de Donkey Kong prendió la lamparita en la mesa ejecutiva de Nintendo, quienes hasta entonces se dedicaban mayoritariamente a los juegos de naipes, para llevar la experiencia de los 8 bits al corazón de los hogares en todo el mundo.

Fue así que nace la idea de fabricar el dispositivo Famicom, sucesor del Color TV Game y primera videoconsola fabricada por Nintendo que hacía su debut en 1977.

El Famicom desplazó inmediatamente a el Color TV Game y demás consolas de segunda generación como el Atari 2600, el ColecoVision de Coleco y el SG-1000 de Sega. El secreto de su éxito radicó en sus potentes 8 bits y su variedad de juegos similares a los que podías encontrar en un salón de arcade.

Así títulos como los ya mencionados Donkey Kong y Mario, sumados a otros de bastante popularidad como Zelda y Punch Out! germinaron toda una nueva gama de jugabilidad y establecieron los arquetipos de juegos que iban a venir en el futuro.

La versión americana del Famicom se denominó NES (Nintendo Entertainment System) y solo pudo abrirse espacio en 1985, hasta entonces el nicho estaba dominado por la competencia, Atari. El nuevo diseño gris y con forma de videocasetera convencía al potencial comprador de que en sus manos tenía un dispositivo serio, alejado del modelo original tipo juguete de Famicom, que es el que más conocimos en esta parte del mundo.

El cambio de nombre “Family Game” a “Nintendo Entertainment System” generaba esa sensación de estar frente a una súper computadora mucho más potente que su versión original japonesa, aunque técnicamente eran los mismos componentes. Estos cambios estéticos fueron clave para que la videoconsola nipona entrara fuerte al mercado norteamericano.

El agregado periférico de la pistola y el dispositivo R.O.B (no se emocionen, duró poco tiempo) terminaron de posicionar a la videoconsola nipona a la cabeza de la competencia, desde entonces todo es historia conocida...

Legado del Famicom

El tiempo pasó y hoy por hoy cualquier teléfono móvil tiene mejor motor gráfico que el ya antiguo Famicom. No obstante, ha permanecido vivo en el corazón de todos los gamers y en los fetichistas del vintage como un objeto de culto.

Para el aniversario de los 30 años de Famicom, Nintendo lanzó un emulador virtual para Wii U que reproduce los títulos más emblemáticos que han tenido el honor de pasar por aquella videoconsola.

¿Has jugado en una consola Famicom?, ¿cuál fue la primer consola con la que jugaste?  

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ConsolaNintendoNoticiasVix