Muéstrame tu perfil de Facebook y te diré quién eres. La red social más importante del planeta se convirtió en nuestra cara visible al mundo y, a diferencia de la vida real, nos es mucho más fácil manipular la verdad para vernos superiores o causar una sensación de admiración ante el resto.
Facebook: estudio demuestra que nuestra actividad en las redes sociales no es para nada amable

¿Qué tan real es tu perfil y lo que publicas en Facebook? Un estudio realizado en Gran Bretaña concluyó que parte importante de las personas manipulaba su imagen ya sea para verse mejor o, peor todavía, causar envidia al resto construyendo una fabulosa vida falsa.
Ver también: 5 cosas que Facebook nos enseñó sobre la sociedad
¿Qué tan falsos somos en Facebook?

La Internet nos ha servido mucho para estar en contacto con amigos y familia, pero también saca a relucir nuestro lado oscuro, especialmente en las redes sociales, y Facebook, siendo la más popular, es un lugar ideal para estudiar qué tan reales y amistosos somos detrás del teclado o el smartphone.
Una investigación realizada por la empresa HTC en Inglaterra, arrojó interesantes datos sobre cómo nos hacemos ver y a la vez juzgamos a los otros a través de Facebook, y los resultados son tan interesantes como preocupantes.
Un 75% de los encuestados, afirmó falsear información o realizar posts exagerando situaciones para hacer parecer su vida más interesante o excitante en Facebook. Estas publicaciones incluyen fotos que no pertenecen a la persona, lo mismo con objetos o visitas a lugares.
La mitad de los encuestados, reconoció postear links e incluso imágenes y vídeos que dan impresiones falsas, con un objetivo bastante poco santo: generar celos entre sus amigos para ganar una sensación de superioridad.
Hay un 6% que se pasa de la raya y roba imágenes y videos que no son de su propiedad y los hace pasar como suyos, todo para moldear una vida llena de lujos y diversión que solo existe en el mundo virtual.
Cómo juzgamos al resto por sus actividad en redes sociales

La investigación, que solo incluye a usuarios de redes sociales en el Reino Unido, no solo dio luces de cómo llegamos a extremos para hacer pensar al resto que nuestra vida es emocionante, sino también sobre cómo juzgamos al resto.
Un 76% de los participantes afirmó que juzgaba a sus amigos o conocidos por lo que veían en sus perfiles de redes como Facebook, Instagram o Snapchat, entre otras, por lo que un perfil que impresiona se hace importante tanto virtual como en el mundo real.
Si consideramos que probablemente nuestros contactos publican información o imágenes falsas para crear la existencia virtual ideal, quienes la ven sienten la necesidad de darle un plus extra a la suya, generando un efecto de ansiedad en busca de la aprobación que llega de la mano de un "Me gusta".
Las redes sociales son útiles, pero también nos dañan desde el punto de vista psicológico y hasta monetario, ya que la necesidad de proyectar una falsa vida ideal puede llevar a trastornos que, en algunos casos, destruyen esa existencia real que debería ser la más importante.





