Exigen la liberación de Britney y ella reaparece en Instagram con un pedido de ayuda

A principios de abril, se filtró la noticia de que Britney Spears comenzaría a alojarse en una institución de salud mental por tiempo indefinido. Spears había declarado en enero que no podría continuar con el show que tenía programado para los siguientes meses en Las Vegas, Domination.

PUBLICIDAD

La cantante, en ese entonces, dijo estar muy deprimida debido a la salud de su padre, Jamie Spears, quien debió someterse a una operación por una enfermedad que casi termina con su vida. En 2008, Britney había dicho para el Daily Star que debía su vida a su padre, ya que estuvo allí para ella en un momento en que no estaba segura de si quería continuar. Tiene sentido, entonces, querer dedicar estos momentos difíciles de su vida a su familia.

A pesar de que la princesa del pop recibió el incondicional apoyo de sus muy fieles fans, su internación en un centro de salud comenzó a dar combustible a algunos rumores, que dicen que está retenida allí contra su voluntad.

#FreeBritney: la respuesta de la cantante ante los rumores

En los primeros meses de este año, la cantante de Baby One More Time había comenzado a comportarse de manera diferente en las redes. Britney, antes una usuaria frecuente de Instagram, dejó de publicar tanto desde el anuncio de la cancelación de su show. Los fans comenzaban a oler algo extraño.

El hashtag #FreeBritney, si bien era una realidad desde 2009, se viralizó la semana pasada después de un episodio del podcast Britney’s Gram al que los propios presentadores catalogaron de «urgente». En él, filtraron un mensaje de voz «anónimo, pero de una fuente fiable»: alguien que aseguraba haber trabajado con el abogado de Britney, que afirmó que la cantante había entrado en tratamiento en contra de su voluntad.

La fuente dijo que la causa de que Britney cancelara Domination y entrara en un centro de salud es que no estaba tomando su medicación, reportó E! News. Según los médicos, se estaba negando a tomarla. Por eso, Jamie, su padre, tomó la decisión de cancelar el show y culpar el incidente en su propia enfermedad.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la fuente anónima, Britney habría permanecido en esa institución desde mediados de enero, la fecha en que dejó de publicar, y no hay una fecha definida en que vaya a volver. «Por lo que yo entiendo, esta no es una decisión que ella haya tomado», dijo.

A partir de todo este revuelo, la propia artista tuvo que desmentir los rumores en una publicación de Instagram. En el video, explica:

Hola, a todos los que están preocupados por mí: todo está bien. Mi familia estuvo pasando por un montón de estrés y ansiedad últimamente, por eso necesité un tiempo para lidiar con ello. Pero no se preocupen, volveré muy pronto.

También escribió algo más en la descripción de la imagen, enfrentando todo lo que se está diciendo en Internet sobre ella:

Las cosas que se están diciendo de mí se están saliendo de control. [...] Hay rumores y amenazas de muerte a mi familia y a mi equipo [...]. Estoy tratando de tomarme un momento para mí misma, pero todo lo que está pasando lo está haciendo aún más difícil para mí. No crean todo lo que leen y oyen.

Britney Spears: su estado mental y la tutela de su padre

En el año 2008, Britney sufrió un colapso mental que se hizo público: dicha crisis se debió al abuso de sustancias y a una enfermedad mental que no se reveló a la prensa y que aún hoy permanece desconocida. Debido al estado de salud de Britney, su padre comenzó un proceso judicial que terminó en una tutela completa sobre ella, reportó el New York Times en 2016.

Este tipo de tutelas, usualmente utilizadas para personas mayores, están diseñadas para personas que no pueden cuidarse a sí mismas. Spears no puede tomar decisiones sobre su vida, ni financieras ni, muchas veces, personales, sin la aprobación de sus tutores: su padre y un abogado llamado Andrew Wallet (que en marzo de este año renunció, dejando la tutela completamente a cargo de Jamie Spears). La corte y su familia monitorean la fortuna que, si bien se ganó, no controla.

Algunas fuentes indican que Jamie no es la persona más indicada para controlar sus ganancias. Un alcohólico en recuperación, sometió a su familia a años de «abuso verbal» y «comportamiento errático», de acuerdo a la madre de la cantante, Lynne Spears, en su libro Through the Storm: A Real Story of Fame and Family in a Tabloid World.

PUBLICIDAD

Bajo la ley estadounidense, al tutor se le da control absoluto sobre la vida de la persona protegida. «Mientras ella esté haciendo ingresos y los abogados y los tutores ganen dinero de la tutela [se estima que Jamie gana más de cien mil dólares al año con la tutela de su hija], puede haber muy poco incentivo de terminarla», dice Elaine Renoire, presidenta de una organización para detener el abuso de los tutores. Muchas veces, la persona protegida es declarada demasiado mentalmente débil para responder en su defensa; esto fue lo que sucedió con Britney.

De acuerdo al artículo del New York Times, la cantante aceptó la tutela como parte de su realidad, como un intercambio para poder conservar, a su vez, la relación con sus hijos. Nunca la discutió públicamente, ni positiva ni negativamente, excepto una vez, para una entrevista con MTV.

No creo que [mi vida] esté fuera de control. Creo que está demasiado controlada. [...] Si no estuviera bajo las restricciones que me sostienen, me sentiría más liberada. [...] No hay emoción, no hay pasión. Incluso si vas a la cárcel, sabes que hay un momento en que saldrás. Pero esta situación nunca se termina.

Lo que los fans pueden saber

En su respuesta, Britney aseguró que los correos electrónicos que los fans manejan son falsos; sin embargo, la información que rodea su tutela parece ser verdadera. El hashtag #FreeBritney fue creado en 2009 a partir de la decisión de mantenerla bajo una tutela y para reclamar su liberación de ella. Sin embargo, es imposible saber si la cantante está de acuerdo o en desacuerdo con el arreglo legal.

En su respuesta, la artista afirma:

Mi situación es única, pero prometo que estoy haciendo lo que es mejor para mí en este momento. Quizá no sepan esto de mí, pero soy fuerte y lucho por lo que quiero. Su amor y dedicación es increíble, pero lo que necesito ahora es un poco de privacidad para enfrentar todas estas cosas tan duras que la vida me está lanzando. Si pudieran hacer eso, estaría agradecida con ustedes para siempre. Los quiero.

También lee: