null: nullpx
controles

Estudiando el nuevo DualShock 4 de PS4

Publicado 25 Feb 2013 – 01:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El pasado 20 de febrero Sony presentó las primeras muestras de su nueva consola, la nueva PlayStation 4. A pesar de no haber mostrado su nueva carcasa, Sony nos presentó su nuevo control apodado DualShock 4. Con nuevas características y una forma renovada este parece ser uno de los caballos de batalla de PS4, pero veamos más profundamente todo lo que compone este nuevo mando que invita a nuevas formas de experimentar nuestros juegos favoritos.

La nueva forma de DualShock 4

Es fácil reconocer los principales cambios del nuevo control de Sony si lo comparamos con los modelos anteriores. Este DualShock ha perdido un poco su forma clásica y ha adoptado curvas más ergonómicas para ayudar en la comodidad de los usuarios.

A simple vista podemos ver que se trata de un dispositivo diferente en cuanto a su forma, primero parece haberse estirado gracias a la adición del nuevo touchpad central pero también se puede ver con claridad que sus agarraderas han cambiado y ahora cuentan con una forma más cilíndrica.

Ciertamente estos cambios en cuanto a la arquitectura del control marcarán un antes y un después para DualShock ya que la forma de los mismos venía sin cambiar demasiado hace varias generaciones.

Touchpad central

Tal vez lo que más llame la atención del nuevo control de PlayStation 4 sea su nuevo touchpad el cual se ubica en el centro del mando y al parecer jugará un papel protagónico en la nueva consola de Sony. Este nuevo touchpad está compuesto por la misma tecnología utilizada en PSVita. En la consola móvil de Sony podemos encontrar el touchpad en la parte trasera del mismo.

Aunque las funciones específicas del nuevo touchpad no han sido reveladas uno de los ejemplos prácticos que se ha dado es el de utilizarlo para mover la dirección de la cámara mientras presenciamos una filmografía dentro de un juego.

Dos nuevos botones: Share y Options

No nos costará mucho darnos cuenta que gracias al nuevo touchpad los clásicos botones de Star y Select han desaparecido, sin embargo, estos no lo han hecho por completo ya que ahora sus funciones se encuentran detrás del nuevo botón Options ubicado a la derecha del ya mencionado touchpad.

Simétricamente en el otro extremo podremos encontrar el nuevo y tan comentado botón Share el cual permitirá compartir videos e imágenes de tus juegos en cuestión de segundos. Al parecer PS4 será mucho más funcional en este sentido y permitirá conectar los jugadores a través de PSNetwork con muchas otras redes sociales como Facebook, Twitter, y en caso de los videos, Ustream.

¿Qué es esa luz en el nuevo DualShock 4?

Si te has hecho esa pregunta estas en el lugar indicado. PS4 integrará a su consola y a su mando un nuevo dispositivo llamado PlayStation Eye. Este nuevo periférico, muy similar a Kinect, permitirá detectar la posición de los jugadores gracias a la luz que emana de sus controles.

Al parecer la nueva luz detrás del control DualShock 4 tendría usos prácticos similares a los de el sistema de PlayStation Move pero habrá que esperar para obtener más información ya que Sony no ha declarado mucho al respecto.

Más audio en tu DualShock

Otra de las características novedosas de este nuevo control es la integración de una pequeña bocina en el sector central del mismo. Sumado a este nuevo parlante que traerá el audio al mando se agregó un nuevo puerto para conexión de auriculares. Al parecer la idea de Sony es que el control se convierta a cada paso en un dispositivo más independiente.

Algunos otros cambios

A pesar de que los clásicos botones de siempre y las palancas análogas se mantienen en el mismo lugar algunos de estos han recibido pequeños cambios. Por un lado los ya conocidos R2 y L2 han cambiado un poco su forma y al parecer ahora serán más cómodos y prácticos.

Por otro lado ambas palancas análogas han perdido su punta enteramente convexa y ahora muestran una forma que mezcla lo cóncavo y convexo para mejorar el agarre y el control. Esto era algo que muchos jugadores solicitaban hace años y que Microsoft supo implementar en sus propios controles.

¿Qué piensas de estos cambios?¿Te gusta el nuevo DualShock 4?¿Crees que Sony ha pegado en el clavo con las nuevas tecnologías integradas al mando? Si te has quedado corto de información y quieres saber más sobre la nueva consola de Sony te invitamos a leer sobre todas las características y los nuevos juegos de PlayStation 4.

Opina en los comentarios y comparte el artículo con tus amigos a través de los botones para redes sociales ubicados más arriba.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:controlesPlayStation 4SonyVix