Los emoticones son el día a día de en las interacciones virtuales, los usamos en las redes sociales, envío de mensajes de texto y nuestro correo electrónico, forman parte de nuestra forma de expresarnos y representan más de lo que somos como personas de lo que quizás puedas creer.
Esto es lo que tus emoticones dicen sobre ti y tu personalidad

En un nuevo estudio realizado por un grupo de psciólogos de la Universidad Católica de Australia y publicado en la revista The Conversation, se tomó una muestra de estudiantes para completar una serie de cuestionarios con el objetivo de estudiar su comunicación textual evaluando la autoestima, personalidad, imagen propia y ansiedad social, tratando de conocer qué tan preocupados son con respecto a la opinión de los demás.
También se les preguntó por la cantidad de emoticones que usan en sus interacciones virtuales y se filmaron 10 minutos de conversación a través del Messenger de Facebook de cada miembro del grupo con un estudiante desconocido.
- Quizá también te interese leer: «5 razones por las que quizá suscribirse a Netflix en realidad sea una mala idea»
Qué revelaron los datos recogidos
Los resultados fueron asombrosos, pues se comprobó que las personas que se describen como agradables usan más los emoticones en los medios sociales y aquellos que no se preocupan demasiado por cómo los percibe el resto del mundo, son más propensos a usar emoticones tristes.
Cada tipo de persona usa los emoticones de forma distinta de acuerdo a su carácter y personalidad, por ejemplo, las personas simpáticas tienden a usar más señales sociales y emocionales en el mundo real y por esto es que parte de su forma de ser se ve reflejada en el uso de emoticones alegres, sonrientes.
Lo anterior se magnifica en sitios sociales como Facebook, donde la audiencia es mayor y requiere una compleja y abundante interacción, lo que no sucede así con los mensajes de texto dirigidos a una sola persona.
Un caso distinto es aquel de los individuos a los que no les importa mucho como el resto los perciba y por esta razón se encuentran más seguros demostrando emociones de cualquier tipo, como la tristeza, pues indica que están más preocupados por expresar lo que realmente sienten y no tanto la forma en la que otros puedan juzgarlos.
Otros datos a destacar

El uso de emoticones también está condicionado por el medio en el que se emplean, ya que algunos contextos virtuales son más propensos que otros. Si la situación es de carácter más formal, digamos, correos electrónicos o mensajes de texto, se suelen usar menos emoticones que en las redes sociales.
Por lo general, todos coincidieron que los emoticones son una forma de expresión que ayuda a reducir la ambigüedad de los mensajes y pueden ser ventajosos para las personas con problemas de empatía emocional, como quienes han sido diagnosticados con autismo.
- Ahora también puedes leer: «5 increíbles cosas que se podrán hacer con la red 5G»






