Este es el artefacto que manchaba la honra de las mujeres, ahora lo usas todos los días y te encanta

¡Hoy es Día Mundial de la Bicicleta! Y las mujeres somos las primeras en celebrarlo. La bicicleta en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres tiene un papel fundamental, tal vez esté de más decirlo, pero, así como algunas mujeres en países de Oriente Medio aún tienen problemas y muchas “trabas” para obtener su licencia de automovilistas, hubo una época en la que, a nivel más global, no estaba permitido que las mujeres montaran bicicleta.

PUBLICIDAD

Las razones en la antigüedad para que esto no fuera posible se relacionan al pudor y creencias populares del control masculino, según la fundación World Bycicle Relief: al montar una bicicleta era más probable que a las mujeres se les vieran “los calzones” o bien, que, al momento de pedalear, el asiento de la bicicleta rompiera su himen, perjudicando así su “garantía” de virginidad para el matrimonio.

Imagen Getty Images

Aunque todavía existen regiones o personas específicas que piensan de esta manera, el hecho de que hoy en día la mujer pueda andar en bicicleta de forma cotidiana y sin prejuicios en la mayor parte del mundo, se debe a dos mujeres de antaño: Annie Cohen y Susan Brownell.

Recordemos que las primeras bicicletas surgieron en el Siglo XIX, época en que la soberana inglesa era la Reina Victoria y cuya influencia política se extendió a nivel mundial. Irónicamente, también era la época en la que las mujeres del mundo ni siquiera podían soñar con votar, y donde al momento de casarse pasaban a ser “propiedad” de su marido. En este contexto surgió la periodista Annie Cohen.

Oriunda de Lituania y asentada en Estados Unidos, en noviembre de 1894, siendo reconocida por sus ideas de aventura y libertad, un par de miembros de un club bostoniano realizaron una apuesta entre ellos y le ofrecieron $10,000 por el reto de recorrer el mundo en bicicleta.

La suma se incrementó cuando otros patrocinadores y marcas se unieron a la apuesta con fines publicitarios. Cohen se convirtió en la primera mujer en lograr la hazaña y cumplir la apuesta, partió en bicicleta desde Chicago y finalizó su ruta en Singapur. De acuerdo con la organización, al volver a Estados Unidos ya era toda una referencia y una heroína de la prensa, a pesar de haber recibido insultos a lo largo de su trayectoria debido a su “atrevimiento”.

PUBLICIDAD

Años más tarde surgió otra mujer indispensable: Susan Brownell, también conocida como Susan B. Anthony, líder feminista norteamericana convertida en ciclista para desafiar los roles tradicionales de la sociedad, gracias a su influencia, muchas mujeres deseosas de libertad y hartas de prejuicios, se unieron a la causa. Más tarde Brownell declararía su frase más emblemática: “La bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”.

Imagen Getty Images

La bicicleta en nuestros días es un medio de transporte clave, usado por millones de personas alrededor del mundo, ahora sabemos que además de otorgar grandes beneficios para la salud y beneficios para el medio ambiente, tiene toda una historia de superación y libertad para las mujeres ¡Feliz Día de la Bicicleta!

Quizás quieras ver también: