Erika España lanza ‘Secreto sin llave’ durante la FILBO 2014

Después del éxito de su primera novela Diamantes al Desayuno, Erika España, escritora colombiana, lanza en la versión 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2014 su libro ‘Secreto sin llave’, una historia en la que jóvenes y adultos se sentirán identificados de alguna manera.

PUBLICIDAD

iMujer habló con la escritora Erika España y esto nos contó sobre su libro y su vida como escritora.

¿De qué se trata tu nuevo libro ‘Secreto sin llave’?

‘Secreto sin llave’ es la historia de Salomé Santamaría, una niña bogotana que lo tiene todo y viene de una familia acaudalada y amorosa, pero desafortunadamente una noche comete un error. Ella toma unas copas de más, se deja llevar por los excesos y durante una fiesta la violan. En la historia hay 4 sospechos del delito que son hijos de importantes personajes de la vida pública.

Un thriller en el que la ambición, la codicia y el dinero toman los hilos de la historia porque nadie quiere que sus hijos terminen involucrados en este episodio y quieren tergiversar lo que sucedió. En esta novela no hay impunidad.

¿De dónde viene la inspiración para escribir esta historia?

La historia es ficticia y gracias a Dios no me ha tocado vivir una situación tan compleja como esa, pero me inspiro en las cosas reales, en las generaciones de muchachos entre 18 y 25 años que son seres desprendidos de la realidad, chicos altamente tecnológicos, que no ven a los padres como autoridad.

De hecho también me llama la atención las enfermedades mentales como la depresión, que cada vez aumenta y me inspiré en lo que pasa a diario. Sin embargo, todos los personajes hacen parte del mundo de la ficción.

¿Tienes hijas? ¿Ya leyeron el libro?

Tengo una niña de 15 años y otra de 12. Aún no lo han leído y sé que es un libro fuerte por el tema de la violación. Tendré que revisar cuál es el momento oportuno y si están preparadas.

PUBLICIDAD

¿Es difícil ser escritora en Colombia?

Yo creo que en este momento no, pues ya tenemos muchas más puertas abiertas, pero hace un tiempo era muy difícil porque los escritores de renombre eran hombres y se hacía literatura desde la óptica masculina, porque las mujeres se quedaban en su hogar y no tenían mundo.

Sin embargo, desde el ‘Boom’ latinoamericano, aunque eran escritores hombres, se le dio un nombre a la literatura de acá, en el exterior. Luego viene Isabel Allende y otras escritoras a contar el mundo desde los ojos de una mujer, porque las mujeres somos las guías de todo, en la familia y en la vida.

¿Cómo llegaste a dedicarte a la literatura?

Desde niña escribí novelas infantiles, sobre el amor con mucho humor y cuando era niña escribí 3 novelas que todavía tengo. Desde entonces despertó esa parte literata en mí.

Luego estudié Comunicación Social en la Universidad de La Sabana, conocí más las letras y el periodismo y cuando terminé, decidí trabajar en una multinacional, durante 11 años, dejo dormir esa parte de literatura, pero cuando me doy cuenta que ya cumplí un ciclo, decido renunciar y abro un espacio en el que permito enfocarme y reorientar mi vida.

Además, eres experta en Mercado y Neurolingüística…

Sí, estudié Mercadeo por mi trabajo y Neurolingüística, luego de que renuncié. Al final cuando escribes eres una especie de sicólogo porque en la creación de personajes, tengo todo un perfil, tengo que saber qué siente y qué piensa aquel personaje, conocer cuál es su forma de ver la vida y yo creo que esos estudios me ayudan a comprender mejor el por qué las personas se comportan como lo hacen y darle vida a mis personaje.

PUBLICIDAD

Sabemos que tu libro toca el tema de la violencia contra las mujeres. En Bogotá, miles de ellas denuncian acoso y manoseo en Transmilenio y por ello se ponen a prueba planes piloto para el uso exclusivo de vagones para mujeres. ¿Estás de acuerdo con esas medidas?

Yo quisiera que todos tuviéramos el civismo de no llegar a ese punto. Que esta fuera una ciudad pacífica y que pudiéramos convivir todos, porque las personas que hemos podido viajar a otros países vemos que eso se da por cultura. No quisiera pensar que esa es la solución, pero mientras adquirimos la cultura puede ser una solución temporal.

¿Cuáles son sus escritoras favoritas?

Básicamente, adoro a Isabel Allende. La decisión de escribir mi primera novela fue luego de leer un libro autobiográfico en el que ella cuenta su vida de escritora, así que leyéndola me inspiro. Escritoras colombianas, me gusta mucho Ángela Becerra, me parece que tiene una línea poética marcada, que me encanta.

Ahora que tienes la vida de una escritora, ¿cómo transcurre esa vida?

Es una vida tranquila, pero solitaria. En ella tú lidias con tus personajes, aislado del mundo y de todo. Es muy lindo estar creando y mientras hago actividades como conducir o comprar el mercado estoy resolviendo en mi mente aquellas historias y mis personajes.

La Editorial Oveja Negra publicó a Gabo en su momento. ¿Cómo llegaste a publicar con ellos?

Creyeron en mí desde mi primera novela. Lo bonito de esta editorial es el trabajo en equipo y en este caso ‘Secreto sin llave’ es una novela audiovisual, porque se concibe también en formatos de cine y televisión, así que tiene unas características especiales y todo el direccionamiento para lograrla fue un trabajo en equipo.

Esta es la oportunidad para que nos cuentes, ¿cuál es tu escritora colombiana favorita? Mientras tanto mira: 5 escritoras colombianas que debes leer