Elecciones en Venezuela: el gobierno, la oposición y el pueblo reaccionan

Venezuela está literalmente en el spotlight ante el mundo luego de los resultados de las elecciones en la Asamblea Nacional. Tras varias horas de retraso para anunciar los resultados se dio a conocer que la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD) ganaba por aplastante mayoría al menos 112 escaños en la Asamblea. La oposición conformada por sectores centro y conservadores no veía un resultado así desde el nacimiento del Chavismo en 1999.

PUBLICIDAD

El país está sumergido en la crisis económica más seria que ha visto en muchos años debido a los subsidios petroleros a países satélites como Cuba, más el declive de los precios del crudo en la arena internacional en los últimos dos años. Todo esto más una crisis social marcada por una emigración constante y el preocupante problema de la violencia en las calles de las ciudades venezolanas han debilitado el dominio del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV) a tres años de la muerte de su máximo líder Hugo Chávez.

La reacción dentro de Venezuela

El actual presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota públicamente con estas palabras: “Estamos aquí de pie, con nuestra moral intacta con nuestra alma buena. Siempre en todas las circunstancias hemos salido con nuestra ética y con nuestros valores ir a reconocer los resultados en todas las circunstancias.”

Por otra parte el ex-candidato presidencial y líder de la MUD Henrique Capriles se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Maduro permanecerá en la presidencia hasta las próximas elecciones presidenciales en el 2019.

El presidente tendrá que lidiar con una oposición que es ahora mayoría y ya se está pronunciado por cambios inmediatos en la legislación venezolana. Ya se habla de pasar una ley de amnistía para los presos de conciencia en las cárceles venezolanas. Mientra, Maduro atribuye la derrota a una guerra económica de parte de la oposición.

PUBLICIDAD

Este es sin duda un paso importante para aquellos que aspiran a la desaparición total del proyecto socialista del gobierno de Maduro.

Pero a Maduro todavía le restan unos años en la presidencia, por lo que muchos están escépticos sobre las próximas elecciones presidenciales y anticipan un posible fraude para perpetuarse. El presidente aceptó la derrota en la Asamblea pero está claro que todavía está con vida, “hemos perdido una batalla pero la lucha para construir una nueva sociedad apenas comienza.”

La reacción del pueblo, las dos caras de la moneda

También reaccionan los venezolanos fuera de venezuela