“El trabajo es una mentira”: Valve tiende elaborada trampa a hacker
Luego de que el código fuente secreto de su (entonces en desarrollo) shooter Half Life 2 surgió en BitTorrent allá por 2003, Valve Software comenzó a trabajar en una elaborada trampa en conjunto con el FBI con el fin de atrapar al hacker alemán Axel " Ago" Gembe responsable por la fuga; incluso armando una entrevista falsa en un esfuerzo para atraerlo a los Estados Unidos para el arresto...
En marzo, varios gerentes de Valve participaron en una "entrevista de trabajo" de 40 minutos con Ago por vía telefónica durante la cual el hacker confirmó que era Gembe. Gembe detalló cómo había crackeado la red de la compañía, primero accediendo a la misma a través de una cuenta sin contraseña, y luego elevando sus permisos de acceso utilizando exploits CGI remotos y software de escaneo. Después de la entrevista, Gembe (entonces con 21 años de edad) envió su currículum a la compañía. " Bien, realmente espero que me contratéis" escribía en el mismo.
Gabe Newell envió el CV a los federales, para luego invitar a Gembe a viajar a Seattle para una segunda entrevista en persona. " Pagaremos por todas las expensas relacionadas con la entrevista (viaje, hotel, alimento, etc.) así también como los costos por realojamiento (algo estándar en la industria)".
Eventualmente, el sentido arácnido del hacker palpitó algo, y se abstuvo del vuelo a Seattle, evitando (desde ese entonces) ser arrestado por Valve y el FBI.