El Papa Francisco ha publicado un documento en inglés y en latín titulado On Love in the Family ( Sobre el amor en la familia). En las 260 páginas el pontífice redefine la postura de la iglesia católica sobre los temas del matrimonio, la homosexualidad, el divorcio, y el aborto.
El Papa publica un documento sobre las parejas homosexuales y el divorcio: ¿Cuáles son sus verdaderas repercusiones?

Francisco está llamado a liderar la iglesia en una reforma que le permita ajustarse a los retos de los nuevos tiempos en una sociedad global más compleja y más liberal. Desde que inició su papado hace 3 años, Francisco ha dejado claro que su visión para la iglesia es renovadora y diferente pero este documento es la primera vez que el Papa lo deja por escrito, en lo que podría convertirse en la nueva política de la iglesia católica.
Pero. ¿cuál es la repercusión real de este documento?
Balance entre lo conservador y lo liberal
El documento es básicamente una exhortación a obispos, curas, diáconos, y miembros de las comunidades católicas a recibir con tolerancia a las parejas del mismo sexo y a los divorciados. En sus propias palabras escritas, “Pensar que todo es blanco o negro a veces cierra las puertas de la gracia y el crecimiento.”
El Papa califica de “discriminación injusta” la postura excluyente de la iglesia del pasado. Pero Francisco no hace ningún cambio oficial de la doctrina de la iglesia en estos temas. Más bien, es un llamado a cambiar la mentalidad y la actitud. Si bien eso ya es un buen comienzo para los que tienen una visión más liberal, el documento también es compatible con la visión tradicional de la iglesia.
Francisco reafirma la legitimidad del matrimonio entre un hombre y una mujer como la forma ideal de unión, por ejemplo.
Aceptación por encima de juicios

Francisco enfatiza en la necesidad de que los católicos tengan una postura más abierta desde las comunidades hasta la jerarquía y hace un llamado a no pasar juicios sino a recibir a todos tal cual.
“Entiendo a aquellos que prefieren un cuidado pastoral más riguroso, el cual no deja espacio para la confusión. Pero creo sinceramente que Jesús quiere una iglesia atenta a la bondad, donde se siembre al Espíritu Santo en la niebla de la debilidad humana.”
Más diversidad
En el documento el Papa también hace un llamado a los obispos, curas, y diáconos a usar mejor el sentido común y ajustarse a las particularidades y especificidades de la cultura local donde se encuentran. De cierta forma esto flexibiliza la postura de la iglesia según la región.
El impacto de este punto no tiene precedentes en una iglesia que históricamente ha mantenido el poder centralizado. De cierta forma también admite la falta de visión de la iglesia con respecto a temas culturales locales en el pasado.
“Cada país o región… puede buscar soluciones que mejor se ajusten a su cultura y que sean más sensibles a sus tradiciones y necesidades locales.”
El Sur sigue ganando importancia

Por último, este documento confirma lo que viene sucediendo en el llamado mundo católico del sur. Aproximadamente una de cada seis personas en el mundo es católica y el catolicismo tiene una fuerte presencia en los países del hemisferio sur, especialmente en Latinoamérica.
El Papa de alguna forma está representando los cambios progresista de Latinoamérica, donde países como México, Argentina, Brasil, Uruguay, y ahora Colombia ya han legalizado el matrimonio gay.
El simple hecho de que el primer Papa no europeo sea un latinoamericano es prueba de la creciente influencia del Sur, al menos en el mundo católico.






