El Chapo Guzmán: una narconovela de la vida real

Por más que la droga y los carteles sean un tema extremadamente serio, resulta casi inevitable no encontrarle el lado risible al caso de El Chapo Guzmán. Desde el principio, la historia tiene un toque novelesco. Es como ver una narconovela en tiempo real fuera de las pantallas de los televisores. Empecemos en retrospectiva con los acontecimientos más recientes.

PUBLICIDAD

Todos sabemos que El Chapo fue atrapado (por tercera vez) en su región natal de Sinaloa. El hombre y su organización sí que se preparan para lo peor. El traficante prófugo trató de escapar del rancho donde se encontraba a través de un túnel que daba al drenaje de la ciudad. Desde que los marines mexicanos arribaron hasta que dieron con él pasaron más de 40 minutos. Casi se vuelve a escapar.

Imagen Getty Images

Pero aquí es donde empiezan los hechos que hacen que esta historia sea muy singular. El Chapo fue llevado a la misma prisión de “máxima seguridad” de donde ya se escapó a través un túnel desde la ducha de su celda hace seis meses. Se presume que usó sus contactos dentro del personal de la prisión para perpetrar el escape. Automáticamente viene a la mente la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir. ¿Se imaginan?

Imagen Getty Images

Al día siguiente del arresto, la revista Rolling Stone  publica una entrevista de El Chapo con el actor norteamericano Sean Penn, hecho que ocurrió en secreto. Varios elementos aquí son dignos de una novela o serie policíaca de televisión.

Las autoridades norteamericanas pidieron formalmente la extradición de Guzmán bajo diferentes cargos relacionados con el narcotráfico y otros crímenes violentos. Temen que este no reciba una sentencia suficientemente fuerte en cortes mexicanas o se vuelva a escapar de la cárcel. La extradición había sido procesada antes de que se diera la noticia de la captura de Guzmán. Pero los expertos consideran que el proceso podría tomar hasta un año, si es que al final logran extraditarlo.

PUBLICIDAD

Hace unos tres meses, El Chapo contactó a Penn y a la también actriz Kate del Castillo con el objetivo de realizar una biopic, algo que es bastante difícil en su situación actual a menos que se vuelva a escapar. Coincidentemente, Kate del Castillo protagonizó la exitosa narconovela La Reina del Sur hace algunos años. ¿Qué ironía, no?

Aparentemente, los actores no violaron ninguna ley al reunirse con el fugitivo debido a que los temas que hablaron con El Chapo no incluían ninguna información crítica para su arresto.  Pero las autoridades mexicanas han mostrado interés en reunirse con ellos para obtener más información, fundamentalmente sobre el lugar donde ocurrió la entrevista.

Imagen Getty Images

Del Castillo definitivamente podría afrontar mucho más consecuencias que Penn. Según varias fuentes, los enemigos del Chapo podrían ver la entrevista como un gesto de simpatía hacia su enemigo. Ajustarle cuentas a una celebridad del calibre de Penn o del Castillo les daría mucho reconocimiento por lo que resulta muy tentador. La actriz tiene familia que vive y trabaja en México a diferencia de Penn.

De vuelta al artículo de Rolling Stone, el mismo también muestra un vídeo (bajo la producción exclusiva de Kate del Castillo) donde El Chapo reconoce los daños que causa el tráfico de drogas en la sociedad, pero también explica que no tuvo otro camino para escoger en su vida.

Para continuar la saga, las críticas en contra de los actores y de la revista por la publicación del artículo no se han hecho esperar. Los detractores argumentan que ésta de alguna forma justifica y engrandece a uno de los traficantes más despiadados de estos tiempos. Algo muy parecido exponen los detractores de las narconovelas. El propio Chapo expresa en la entrevista que él es (o era) el principal suministrador de cocaína, heroína, metanfetamina, y marihuana en el mundo entero.

PUBLICIDAD

Ahora ha llegado el día en el que finalmente el "Chapo" ha sido extraditado a los Estados Unidos. ¿Qué pasará con él de ahora más? ¿Estará definitivamente condenado a pasar el resto de su vida en una celda?

¡Manténgase en sintonía!