Facebook Live podría tomar una nueva dimensión después del vídeo de la muerte de Philando Castile [Opinión]

El mundo entero ha presenciado, a través de imágenes de vídeo, el fatídico incidente ocurrido en Minnesota donde perdió la vida Philando Castile el pasado miércoles. El vídeo, filmado por su novia Lavish Reynolds, muestra a Castile herido de muerte tras ser detenido por un oficial, quien le disparó varias veces a pesar de que éste informó al policía sobre la tenencia legal de un arma.

PUBLICIDAD

Este y otro incidente ocurrido en la misma semana donde otro ciudadano afroamericano perdió la vida a manos de un oficial del orden han inflamado las tensiones sobre la tenencia de armas, el uso excesivo de la fuerza por la policía, y más importante aún, sobre las tensiones raciales en Estados Unidos y la discriminación. Este último se expresa claramente a través de incidentes lamentables como estos, que se han convertido en una noticia recurrente y en un verdadero problema de la sociedad estadounidense.

Imagen Getty Images

En los últimos años hemos visto una explosión del uso de la internet y, en específico, de las redes sociales para denunciar injusticias o fomentar protestas civiles. El uso de Twitter para organizar los levantamientos de La Primavera Árabe en 2011 y los vídeos que pueblan YouTube mostrando cómo oficiales de policía arrestan injustamente a los ciudadanos son una muestra de ello.

Pero el caso de Philando Castile presenta un elemento completamente nuevo y se llama Facebook Live. Nunca antes habíamos visto a un ciudadano común reportar un evento de esta índole en vivo. En el pasado se filmaba un vídeo y se subía a la internet posteriormente. Este proceso tarda, al menos, varios minutos en el más rápido de los casos.

Pero una transmisión en vivo cambia todas las reglas del juego. Antes de que existiera el Facebook Live, se podía interceptar vídeos y evitar que se publicaran. Ahora la persona en cuestión o los testigos pueden transmitirlo en tiempo real sin interferencias.

PUBLICIDAD

Ver también: En un día, la policía mató a dos hombres negros sin mucha razón en Estados Unidos

Otro aspecto completamente nuevo es que, en la mayoría de los casos de vídeos reportando abusos policiales, las imágenes fueron tomadas por testigos y no por los implicados. En el incidente de Minnesota es precisamente la acompañante de la víctima la que filma lo ocurrido desde dentro del automóvil mientras es parte de un dialogo con el oficial de policía y posteriormente arrestada, todo captado en vivo.

Además de producir una impotencia inaguantable y mucha tristeza, este vídeo muestra a una ciudadana valiéndose de una tecnología nueva para protegerse de una supuesta injusticia. Vale resaltar la ecuanimidad mantenida por esta mujer durante la mayor parte de los casi 10 minutos que dura el vídeo.

Este evento podría sentar un precedente para que otros ciudadanos comiencen a usar Facebook Live como un mecanismo para proteger su integridad y sus derechos civiles o, al menos, publicar de una manera instantánea cualquier violación de sus derechos para dejar constancia o solicitar apoyo, en especial situaciones donde peligran sus vidas.  

Todo parece indicar que Facebook Live llegó para quedarse dada la gran popularidad que ha ganado en corto tiempo. Facebook seguramente intentará expandir su uso y consolidarlo como parte de su plan por liderar todos los aspectos del universo de las redes sociales.

Aunque presenta grandes escollos para reportar noticias de manera profesional, como por ejemplo la inhabilidad de verificar información antes de publicarla, Facebook Live podría convertirse en la herramienta de los ciudadanos para autoprotegerse y quizás se pueda evitar en el futuro que otros corran la misma suerte que Philando Castile. Veamos las imágenes una vez más.

Reacción inesperada: Asesinato de policías en Dallas: sospechoso es reservista del Ejército