Crítica de Retro City Rampage

De la mano del estudio independiente VBlank Entertainment, llega Retro City Rampage que parodia bastantes videojuegos clásicos y elementos de la cultura pop de los años 80, todo ambientado en un mundo muy parecido al de Grand Theft Auto pero con gráficos de 8 bits, vaya, toda una joya retro.

PUBLICIDAD

Una apuesta a lo retro

Retro City Rampage se sitúa en los años ochenta, en la ciudad de Theftopolis, el protagonista es sólo un ladrón de poca monta que realiza algunos “trabajos” para ganarse la vida, pero todo cambia cuando es contratado por el Jester para asaltar un banco, que por cierto es una clara parodia del robo que hace el Joker al inicio de The Dark Knight.

Cometido el delito, en su huida de la policía, este ladronzuelo se encuentra con una cabina telefónica que resulta ser una máquina del tiempo (¿alguien recuerda las aventuras de Bill y Ted?). Debido a esto, llega al año 20XX, en donde lo encuentra el Doc Choc (referencia obvia al Doc Brown de Volver al Futuro, con todo y DeLorean), quien lo confunde con un héroe viajero del tiempo y le solicita ayuda. El juego girará en torno a la búsqueda del jugador por las piezas que necesita para reparar su cabina telefónica.

El Grand Theft Auto de 8 bits

El jugador, como en GTA, tendrá la oportunidad de recorrer libremente la ciudad de Theftopolis, en donde podrá robar carros y atacar a los peatones, de hecho se puede brincar sobre ellos como si de Super Mario Bros se tratara. Si es visto por la policía cometiendo una fechoría, será perseguido, y al igual que el GTA, la violencia puede ir escalando y cada vez habrá más policías persiguiendo al jugador, de hecho también llega al punto en el que es atacado por el ejército con todo y tanques.

En el mapa se mostrarán las misiones que se pueden jugar, de color azul las que son relevantes a la historia, y de color amarillo aquellas que son como una especie de bonus. En Retro City Rampage existen varias misiones parecidas al GTA, como viajar a otra parte de la ciudad para asaltar a alguien o la oportunidad de trabajar como taxista cuando se roba un taxi, pero lo más interesante de este juego, es que ciertas misiones tomarán elementos de muchos juegos clásicos de 8 bits. Como por ejemplo, existe una misión en la que se tendrá que repartir diarios como en Paper Boy.

Arcades, arcades y más arcades

Retro City Rampage cuenta con 62 misiones en total, pero existen más de 40 arcades dentro de la ciudad, como intentar conseguir una medalla de oro por el mayor número de ciudadanos a los que se prenda fuego. Además se podrán jugar diferentes arcades dentro de locales que cuenten con estas máquinas, en los que también podrás jugar para desbloquear a personajes nuevos, como Meat Boy o hasta el mismo Steve de Minecraft. De hecho existe un juego arcade en homenaje al fundador de Atari, Nolan Bushnell, Nolan’s Arcade.

Existen infinidad de referencias a la cultura pop de los ochenta, como los Go-Go Busters, que es una clara referencia a los Cazafantasmas, se podrá recorrer las alcantarillas donde habitan Tortugas Ninja Mutantes, existe el escuadrón T, con su clásica van como el A-Team, hasta existe una clara referencia al General Lee de los Duques de Hazard, el Generaly.

PUBLICIDAD

La verdad que Retro City Rampage es un juego muy divertido y más si naciste en los ochenta o reconoces la infinidad de referencias que hace durante las largas y largas horas de entretenimiento que pasarás con este juego súper retro.

Retro City Rampage disponible en Steam, Wii Ware, Xbox Live Arcade y Playstation Network. ¿Qué te ha parecido Retro City Rampage? ¿Te gustan los juegos retro de 8 bits?