Creadores de Stranger Things se defienden de acusaciones de agresión verbal en el rodaje

El impulso que han cobrado movimientos como «Me Too» y «Time’s Up» y las denuncias de diversas injusticias, desigualdades y abusos que sufren las mujeres en Hollywood han caracterizado el clima en la industria en los últimos tiempos, y las conductas abusivas que antes se toleraban, ocultaban o normalizaban ya no pasan desapercibidas.

PUBLICIDAD

Netflix ya tuvo que despedir a dos de sus actores debido a acusaciones de abuso sexual, aunque de muy diferentes grados: Kevin Spacey, tal vez su mayor figura, fue removido de House of Cards (y desterrado de Hollywood) después del testimonio de un actor sobre un confuso y antiguo episodio; Danny Masterson, de The Ranch, fue acusado de abuso sexual por cinco mujeres hasta que finalmente Netflix decidió sacarlo de la serie.

Cosas extrañas

Ahora un nuevo escándalo ha sacudido al gigante del streaming y, aunque el caso no reviste la gravedad de esas otras denuncias anteriores, podría afectar a una de sus series más populares y exitosas.

Los creadores de Stranger Things, los hermanos Matt y Ross Duffer, son los nuevos talentos de Netflix bajo la lupa.

La denuncia llegó de parte de Peyton Brown, una mujer que formó parte del equipo técnico de Stranger Things en el rodaje, que aprovechó el Día de la mujer para realizar su denuncia, sin nombrar directamente a los creadores:

https://instagram.com/p/BgEm89tHmzJ

«Supongo que no hay mejor día que el Día de la Mujer para decir basta ya y anunciar que no seré parte del rodaje de la temporada 3 de Stranger Things. ¿Por qué? se preguntarán ustedes. Porque apoyo a mis hermanas. Personalmente fui testigo de dos hombres en posición de poder en ese set abusar verbalmente de muchas mujeres. Me prometí a mí misma que si alguna vez tenía la posibilidad de decir algo, lo haría. Tengo 11.5 mil seguidores que pueden escucharme decir esto: BASTA YA. Las mujeres en la industria de Hollywood son PODEROSAS. Nos levantaremos y gritaremos en apoyo a cada una de nosotras, y no gastaré mi tiempo, esfuerzo y talento en personas tan abusivas. Hay muchas cosas sucediendo en este mundo como para ser reaccionario. Hay muchos hombres asombrosos y muy respetados en posiciones de poder con los que he tenido el enorme placer de trabajar. De esas personas es de las que quiero rodearme. Esos son proyectos de los que quiero formar parte. Esta industria ya no está en manos de “unos pocos buenos hombres”, sino por un OCÉANO de MUJERES INCREÍBLES. Es suficiente. Por mis hermanas, BASTA YA.

Este fue el segundo post de la denunciante. En otro anterior, ahora eliminado, aseguraba que ambos creadores habían creado «un ambiente laboral muy hostil para las mujeres».

«Hubo gritos, insultos y amenazas, y algunas personas fueron despedidas o se vieron obligadas a renunciar por culpa de ellos» sostenía.

Los hermanos Duffer y Netflix emitieron un comunicado respondiendo a la acusación:

«Estamos muy tristes al enterarnos que alguien se haya sentido tan incómodo en nuestro set. Creemos que es importante no dar una impresión errónea de nuestro set de rodaje, donde creemos fuertemente en el tratamiento respetuoso de todos, sin importar raza, orientación, género, religión ni cualquier otra cosa. Seguimos completamente comprometidos a crear un ambiendo de trabajo seguro y colaborativo para todos en nuestra producción»

Netflix, por su parte, condujo una investigación respecto a las acusaciones, y llegó a la conclusión de que «no hubo comportamientos abusivos» en el set de Stranger Things. Pero, como sabemos, estos son casos delicados, y todavía resta verse si la denuncia desata otras consecuencias negativas para la serie y sus creadores.