Consolas a la TV: las mejores publicidades a lo largo de la historia

Estimular el deseo, captar la atención y generar interés, el modus operandi de la publicidad es tan antiguo que se hace imposible establecer un punto de partida exacto. Lo cierto es que antes de que existiera Internet, la televisión se posicionaba como la principal fuente de información y el mejor medio para llegar a una audiencia específica.

PUBLICIDAD

En su época, los avisos televisivos fueron tan influyentes que crearon tendencias y sirvieron de espejo para que los sociólogos comprendieran determinados fenómenos sociales como los cánones de belleza, solo por poner un ejemplo.0

Como no podía ser de otra manera, la industria del entretenimiento ha basado gran parte de su éxito en la publicidad, y más específicamente, en los comerciales televisivos, así fue como Japón logró introducir su Famicom en el mercado norteamericano, cambiando la apariencia infantil de la consola y presentándola como un dispositivo de alto fuste, conocido como Nintendo Entertainment System.

Desde entonces, las empresas encargadas de producir consolas han gastado incontables cantidades de dinero en promocionar sus productos apoyándose en lugares comunes de la vida social como el consumo, la familia y la experiencia sensorial frente a la tecnología de punta. Veamos algunos ejemplos que nos servirán para entender cómo se posicionaban en el mercado empresas como Nintendo, Sega y Atari.

Atari 2600 (1977)

Hasta la salida de NES en 1985, Atari era la consola líder en Estados Unidos. Recurriendo a la novedad y la fiebre del consumo como elementos identitarios, la empresa publicitó este aviso durante el programa de mayor audiencia, NFL Today, en 1977. Todo un clásico del vintage.

Color TV Game (1979)

Color TV Game fue la primer videoconsola de Nintendo. Como lo marca su tradición, las publicidades de Nintendo se enfocan en mostrar el lado ingenioso y familiar de sus productos. En este caso vemos como el aviso se esfuerza por mostrarnos el lado familiar de los videojuegos.

Famicom (1983 – 1987)

Esta serie de publicidades japonesas promocionan tanto las novedades de gadgets del famicom (a esto nos referíamos con experiencia sensorial) como su gran gama de juegos. La familia ya no juega un papel central en estos avisos sino que es desplazada por la presencia de uno o dos jugadores a lo sumo.

Sega Mega Drive (1991)

Este aviso refleja un poco la decadencia del espíritu cyberpunk de los 80: mitad ciencia, mitad rebeldía, completo fracaso para una época que ya no se manejaba con esa estética. Lo más interesante de esta publicidad es que ya podemos empezar a apreciar una técnica que va a ser muy explotada en los 90: los cortes rápidos que estimulan la visión, generan ansiedad en el espectador y le dan un aura de dinamismo a la consola.

PUBLICIDAD

SNES (1991)

La competencia de Sega fue más sabia a la hora de elaborar este aviso. Como siempre, Nintendo trata de no dejar la idea de un individuo aislado en el mundo, en este caso vemos un grupo de personas de toda etnia y edad. Vale recalcar su buen uso de una estética más ajustada a la época y, como ya mencionamos, se repite la velocidad en las transiciones de gameplay.

Virtual Boy (1995)

En este caso Nintendo optó por lanzar un producto que explorara la dimensión más solitaria de un jugador, por lo tanto es lógico que este aviso solo nos vaya a mostrar a un individuo más aislado del mundo, literalmente. Como siempre, Nintendo saca a relucir sus costosos gadgets volviendo un poco a la estética cyberpunk de los 80s.

Sony PlayStation 2 (2000)

Nos salteamos varios años y llegamos al nuevo milenio. A esta altura las consolas han cambiado tanto como la forma de publicitarlas. En esta era se abandona la estética de lo explícito y se pasa al mensaje simbólico, como podemos apreciar en este aviso de Sony para su consola PlayStation 2. Interesante, ¿no?

Nintendo Wii (2006)

Si hay una publicidad que resume la estrategia de marketing de Nintendo sin dudas es la de la consola Wii. En ella vemos todo lo que la gran N quiere mostrar como imagen corporativa: familia, amigos, gadgets, variedad de edades e ingenio.

Microsoft Xbox 360 (2006)

Un poco polémico, pero interesante para comprender la imagen corporativa que quiere construir Microsoft en torno a la consola Xbox 360: juegos de acción, para hardcore gamers. Al igual que el “ get involved” de Nintento, el “ jump in” de Xbox nos invita a adentrarnos en el juego, Ya no se muestra al jugador interactuando con la consola, sino viviendo la experiencia de lleno en ella.

Sony PS4 (2013)

Hemos llegado al final de este racconto. Como podemos apreciar en este nuevo aviso que ha sacado hace poco Sony Entertainment, la idea de volver al concepto del jugador solitario enfrentado a la pantalla responde a la necesidad de mostrar “la red”. Haciendo énfasis en la conectividad, Sony nos muestra la comunidad PlayStation y los beneficios de bajarse los juegos de Internet.

¿Qué te ha parecido este repaso por la historia de las publicidades de consolas?, ¿se te ocurre alguna otra que pueda faltar?