Conoce a los "Paquitos": los muñecos que enseñan lenguas indígenas

Cuando fuiste niño seguramente tuviste algún muñeco o juguete que hablara y que te enseñó sobre los colores o los animales de granja. A todos nos encantaban los juguetes que platicaban con nosotros.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué sucede con los niños que no hablan español?

En general, no existen representaciones en los medios que los niños indígenas puedan identificar. Lo mismo sucede con los juguetes, ya que la gran mayoría de los que encontramos en las tiendas no reflejan su realidad. Una Barbie no habla totonaca y sus zapatos de tacón no dicen mucho "pueblo autóctono".

Fue por esto que un grupo de alumnos e investigadores, guiados por la doctora Angélica Muñoz Meléndez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla inventaron a los " Paquitos".

Los "Paquitos" son muñecos de tela que hablan varias lenguas indígenas. Estos muñecos cumplen dos funciones: le ayudan a los pequeños a aprender la lengua de sus comunidades y son modelos de identificación que los motivan a apreciar su cultura.

Existen diferentes "Paquitos" para escoger: uno que habla purépecha, otra que habla totonaco, un niño que platica en náhuatl, otro en español y un niño más que representa al pueblo mágico de Cuetzalan. El muñeco que habla español está vestido como un niño de ciudad. Esto dejará la impresión en los pequeños indígenas que tanto ellos como sus semejantes urbanos pueden convivir en el mismo entorno sin problemas.

Estos muñecos cuentan con un sistema de reproducción y grabación de audio, además de sensores en varias partes de su cuerpo. De hecho si le doblas un bracito a un "Paquito", éste dirá: "¡Auch!".

La apariencia y la ropa de los "Paquitos" fue diseñada por una artesana de Puebla, para que cada detalle de su elaboración fuera congruente con la cultura indígena a la que pertenecen.

PUBLICIDAD

Este invento es grandioso porque contribuye a la educación de una parte de México que suele dejarse de lado por tener una lengua diferente al español. También le dará a los niños indígenas una lección bien importante: que ellos también tienen un lugar en el mundo.

Te recomendamos: Lorena Ramírez: la mujer tarahumara que ganó un ultra maratón y nuestros corazones

Relacionados: