Conmovedora muestra de solidaridad: así es cómo el pueblo alemán responde con el corazón y da ayuda humanitaria a refugiados sirios

Este es el tipo suceso que nos hace pensar que este mundo tiene futuro. Como el loto que florece del fango, las crisis suelen parir acciones bondadosas que superan el curso de los eventos guiados por gobiernos o fuerzas organizadas.

PUBLICIDAD

El pueblo alemán ha dado al mundo una lección de humanidad que puede hacer una gran diferencia para miles de personas afectadas por la crisis humanitaria en Siria. Las autoridades alemanas han pedido al pueblo que paren las donaciones a los refugiados que están llegando por tren desde Hungría.

La policía de Munich anunció en el día de ayer el arribo de 590 refugiados a la estación de dicha ciudad. En el comunicado oficial, pedían ayuda a los ciudadanos con productos básicos como ropa, juguetes y comida. En menos de una hora la respuesta fue sobrecogedora. La policía local tuvo que anunciar amablemente a través de Twitter que la recepción de ayuda había colapsado y ya no tenían capacidad para recibir más.

Pero la gente continuó llegando con más para ofrecer y las autoridades emitieron un segundo Tweet diciendo que tenían más que suficiente suministros, incluso para los que estaban por llegar.

Esto es un buen ejemplo de lo que los países pueden hacer cuando sus políticos usan el poder para tomar decisiones sensatas partiendo del sentido humanitario. La Consejera Angela Merkel anunció previamente que el país apoyaría a los refugiados y animó a los ciudadanos a ayudar con lo que pudieran.

El país, que también está a la vanguardia de la Unión Europea desde el punto de vista financiero, lleva la delantera con más 73 000 refugiados recibidos hasta ahora. Se espera que la cifra ascienda a 800 000 al cierre de este año.

Pero la solidaridad también florece en otras partes del viejo continente. En Islandia, por ejemplo, el gobierno anunció que solo podía recibir a 50 refugiados. Tan solo 24 horas después más de 10 000 islandeses habían ofrecido sus casas para recibir refugiados sirios a través de una campaña espontánea lanzada por Facebook.

PUBLICIDAD

Estos gestos no resuelven los conflictos pero alivian los males que estos generan. Más de 3 millones de sirios se han convertido en refugiados desde que el conflicto armado entre el gobierno y los rebeldes comenzara hace 3 años. Se han disipado a países vecinos como el Líbano y Jordania, pero la onda expansiva ya está trayendo a los desplazados a suelo europeo, donde existe una mejor infraestructura para acogerlos.
 

Relacionados: