Si eres un ávido lector puede ser difícil aceptar que los personajes son meramente ficticios. Quizá más de una vez has escuchado las voces de los personajes narrando los eventos de tu vida o dándote consejos.
¡Confirmado! Los personajes de libros pueden influir en tu vida de formas muy reales

Estos personajes parecen reales, ¿no? Pues un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham en colaboración con The Guardian, sugiere que los personajes de ficción son tan reales como crees.
Los investigadores realizaron una encuesta a aproximadamente 1.500 lectores y descubrieron que más de la mitad de los participantes escucharon las voces de los personajes mientras leían, mientras que el 48% informó una frecuencia similar de experiencias visuales u otras experiencias sensoriales durante la lectura.
El 19% de los encuestados dijo que las voces de los personajes de ficción se quedaron con ellos incluso cuando no estaban leyendo, influyendo en el estilo y el tono de sus pensamientos, o incluso hablando directamente con ellos.
Según uno de los autores del libro, el escritor y psicólogo Charles Fernyhough, la encuesta ilustra cómo los lectores de ficción hacen algo más que solo procesar palabras y recrean activamente los mundos y los personajes que se describen.
"Para muchos de nosotros, esto puede implicar experimentar a los personajes de una novela como personas con las que podemos interactuar", dijo Fernyhough.
"Uno de cada siete de nuestros encuestados, por ejemplo, dijo que escuchó las voces de los personajes ficticios tan claramente como si hubiera alguien en la habitación con ellos".
Los investigadores describieron a este fenómeno como "cruce experiencial", un término que abarca una amplia gama de experiencias, desde escuchar la voz de un personaje hasta sentir que tus pensamientos son moldeados por las ideas, la sensibilidad o la presencia de un personaje.

Los personajes que hacen el salto a la vida de los lectores son típicamente "personajes poderosos y vívidos y narradores", agregó Fernyhough, "pero esto variará presumiblemente de persona a persona".
Así que si alguna vez sientes que estás "loco" porque te encuentras platicando con tus personajes favoritos, no estás solo, le sucede a la mayoría de los lectores apasionados.
- Te recomendamos: Leer los libros de Harry Potter te ayuda a ser una mejor persona






