¿Cómo se hacen los tatuajes falsos de las películas?

Sabiendo que las grandes producciones de Hollywood logran que un actor de 20 años luzca como un anciano de 70, seguramente pensarás que para estos excelentes maquilladores lograr que un tatuaje se vea real es "pan comido".

PUBLICIDAD

En realidad no lo es tanto: los verdaderos tatuajes una vez hechos, no sufren alteraciones visibles a corto plazo, y es precisamente allí en donde reside la dificultad y el desafío para los especialistas del maquillaje artístico. De todas formas, película tras película comprobamos que finalmente logran que los tatuajes falsos luzcan totalmente verosímiles, pero ¿cómo lo hacen?

En un principio, los tatuajes falsos de las películas se hacían con maquillaje artístico. El problema de este método era que, si bien los diseños podían lograrse al igual que con cualquier otro material, el maquillaje se corría fácilmente cuando el actor sudaba o rozaba el tattoo con la ropa, por ejemplo.

La solución a este problema llegó de la mano de una compañía llamada Temptu, que en 1970 inventó una pintura a base de alcohol, resistente al agua y a los efectos de la transpiración de los actores. Además, el efecto logrado era fiel a la realidad, y sólo bastaba con hacer unos pequeños retoques diarios para que el tatuaje siempre luciera óptimo. La contra de este método era que debía ser aplicado a mano, y si el personaje tenía muchos tatuajes, la tarea llevaba demasiado tiempo.

A fines de la década del 90, Christian Tinsley, un prestigioso maquillador artístico, fue contratado para trabajar en la exitosa película Pearl Harbor en el área de efectos especiales. El hombre tenía que hacer heridas y tatuajes en una centena de extras, lo que necesariamente lo llevó a idear un método para que el trabajo pudiera hacerse en menos tiempo. El nuevo sistema consistía en trasferir las imágenes a la piel directamente, de una sola vez.

PUBLICIDAD

Para que sea más fácil de comprender, pondré como ejemplo los clásicos tattoos que vienen de regalo en algunos chicles, esos que adhieres a tu piel aplicando agua o calor (por supuesto que los tatuajes falsos de las películas son versiones confeccionadas con otro tipo de tecnología más sofisticada y duran hasta una semana sin sufrir alteraciones).

La iniciativa de Tinsley fue acogida con gran éxito en todo Hollywood, y es la que se emplea hoy en día en todos los sets. A continuación, puedes ver algunos tatuajes falsos de películas en la galería. Una vez más, somos testigos de la magia del cine.