Cómo evitar ser rastreado en Internet

Muchos sitios de Internet registran las acciones que sus visitantes hacen en ellos e incluso el monitoreo continúa luego de que se los abandona. Esta información sobre preferencias e intereses de los usuarios es usada por distintas empresas para personalizar la publicidad. En este sentido, si  alguien visita con frecuencia sitios y foros sobre golf probablemente recibirá publicidad relacionada a este deporte.

PUBLICIDAD

Ante la queja de usuarios que sienten una invasión a la privacidad, los navegadores Internet Explorer,  Mozilla Firefox y Google Chrome lanzaron herramientas Do Not Track (DNT) algo así como "No Rastrear" o "Sin Rastro" para que los usuarios puedan ocultar su historial de navegación en la web.

  • Internet Explorer 9 tiene las funciones Tracking Protection (en "Seguridad/Exploración de InPrivate") que avisa qué sitio está recopilando información y Tracking Protection List (en "Seguridad/Protección de rastreo/Su lista personalizada") que es una lista de sitios que no podrán recabar datos.
  • Mozilla Firefox incluye dentro del menú "Opciones/Privacidad" la opción "Tell web sites I do not want to be tracked" (Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado) para avisarle" a las páginas visitadas que no se quiere recibir publicidad personalizada.
     

Privacidad en Internet

El sistema Do Not Track sólo aplica a nivel del navegador pero no funciona si los sitios web no adhieren a este protocolo. Así, aunque los navegadores envíen una línea de código a las páginas para impedir el rastreo a través de cookies será siempre la página web quien deberá aceptar esa solicitud independientemente de la configuración del browser.

Algunos sitios como Twitter apoyan la regulación Do Not Track. La red de microblogging permite bloquear la recopilación de información a través de cookies a sus usuarios. Para activarlo, debes ingresar a " Configuración/Cuenta" y destildar la opción "Personalizar Twitter con base en mis visitas recientes a sitios web".

PUBLICIDAD

Política de privacidad

Existen opiniones divididas sobre la conveniencia o no de permitir que los sitios rastreen nuestra navegación en la web. Algunos se quejan de que se asume desde un principio que el seguimiento es correcto y que se la adjudica al usuario la responsabilidad de expresar su voluntad de no ser  monitoreado.

Por otro lado, algunos opinan que ser rastreados tal vez no sea tan malo aunque prefieren que los  e-mails con anuncios y catálogos sean sobre temas de su interés.

Esta última corriente la apoyan, obviamente, las empresas cuyos modelos de negocios se apoyan en esta posibilidad de rastreo. Por ejemplo, varios inversores de la ahora cotizante en bolsa Facebook creen que pueden ofrecer a los anunciantes avisos orientados a los intereses específicos de los usuarios.

Cuéntanos tu experiencia ¿Utilizas alguna de las herramientas mencionadas o simplemente mantienes tu privacidad borrando el historial de Internet?

Relacionados: