Chris Cornell rompe con su tour en solitario Higher Truth como una mariposa fuera del capullo [Bajo la Lupa]

Tuve la dicha de ver a Chris Cornell en el concierto inicial del tour Higher Truth en la ciudad de Miami. Créanme cuando digo que es uno de los cantantes más increíbles que he visto en mi vida. 

PUBLICIDAD

Bajo la Lupa con Chris Cornell se trata de imaginar que estuviste ahí mismo conmigo vivendo esa experiencia. Por eso aquí solo nos preocupamos por lo que es importante, lo que trasciende.

Imagen Batanga

No es un secreto que fue clave junto a Soundgarden en el movimiento grunge de los 90. También fue clave en una de las bandas más importante que hizo historia a principios de los 2000. Audioslave unió a Chris con Tom Morello y los demás chicos de Rage Against the Machine y juntos fueron la primera banda estadounidense en tocar en Cuba, por ejemplo.

Pero son impresionantes las vueltas que da la vida, o mejor dicho la música. El hombre que fue una de los mejores voces del rock de esa época ha florecido como un capullo convertido en mariposa, sin banda, sin exposición en los medios, y con apenas algo de fama de los viejos tiempos.

Chris Cornell ahora

Imagen Batanga

No tengo dudas que la fama y el crecimiento artístico no van necesariamente de la mano. Chris Cornell está tomando caminos vocales que no habíamos visto antes, al menos no el gran público. Todo la música que está haciendo ahora mismo es completamente acústica, solo él con su guitarra, una armónica ocasional, a veces otro guitarrista, un cello o un banjo.

Pero más sorprendente aún es el resultado vocal. Este formato deja mucho espacio para experimentar con el canto, el cual toma el papel protagónico. Si por fortuna algún día llegas a verle en vivo vas a escuchar el lamento del blues del Delta del Mississippi, los registros alucinantes del hard rock de los 70 a lo Robert Plant, el canto nasal del country sureño, y una voz mucho más rasgada que antes.

PUBLICIDAD

De lo más especial de la noche

Por supuesto que tendrás el canto nasal característico de él y mucho acento rockero. Algo que llama poderosamente la atención es la dimensión indie y bluegrass que toman sus canciones más calmadas, sobre todo las nuevas. Si cierras los ojos e imaginas que no conoces a este cantante podría parecer que escuchas a un artista indie con un talento excepcional.

Y prepárate para oírlo haciendo covers de los Beatles, Bob Marley, o Michael Jackson. Chris se adueña de estos temas icónicos con un atrevimiento brillante. Billie Jean de Michael Jackson lo empieza con un intro de guitarra que te hace pensar que va a tocar Nothing Else Matters de Metallica. La genialidad siempre sorprende. 

Chris se toma la libertad de jugar con los pedales para crear ecos deliberadamente o introducir distorsiones ensordecedoras donde encaramar su voz cortante, como en el cover de A Day In the Life de Lennon y Mccartney. Se nota que el artista está por fin dando riendas suelta a su verdadero potencial. Como el mismo Chris dijo en el concierto: “ That’s what going solo is all about.”

Solo te puedo agregar mi amigo/a que el Adrienne Arsht Center de Miami se vistió de lujo. La instalación que pende en el centro del techo del fastuoso auditorio tembló de emoción junto a nosotros con la intensidad de esa voz.