Beyond: Two Souls, análisis

Imagen Sony Interactive Entertainment

Quantic Dreams sigue apostando por los videojuegos espectaculares y de corte cinematográfico, en esta oportunidad con una brillante aventura de ciencia ficción llamada Beyond: Two Souls, acompañada por gráficos de última generación y actores reales de gran reconocimiento (Ellen Page y Willem Dafoe), para darle más dramatismo a una de las experiencias más emotivas de PS3.

PUBLICIDAD

El mismo equipo detrás del brillante Heavy Rain vuelve. Ahora para contarnos una historia más intensa, con una protagonista adolescente que será el centro de la trama mientras exploramos los diferentes momentos de su vida, desde la tierna infancia hasta las crisis definitivas de un adolescente contemporáneo, pero con algunos problemas no tan habituales, como una especie de ente esotérico llamado Aiden que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida.

Controla las almas desde el móvil

La aplicación Beyond Touch es otro de los rasgos distintivos de este juego, un título de PS3 donde lo importante no es la jugabilidad y su dificultad, sino la historia y cómo se cuenta. Gracias a la aplicación Beyond Touch podremos controlar desde la pantalla táctil de nuestro smartphone o tablet los movimientos de Jodie Holmes (la protagonista), y de Aiden, el ente misterioso que nos ayudará a resolver diferentes puzles a lo largo del juego. La aplicación para móviles también permite sumar un nuevo jugador, ya que controla a Aiden de forma secundaria, para resolver los puzles más rápido.

Imagen Sony Interactive Entertainment

Un sólido guión en forma de juego

La trama, que versa sobre la vida y la muerte, aquellos que ya no están, y cómo superar su ausencia, tiene un amplio valor de rejugabilidad. Tenemos alrededor de 9 o 10 horas de juego en una primera pasada, pero si queremos explorar al máximo y aprovechar cada detalle, seguro que volveremos una o dos veces a terminar la historia de Jodie, principalmente con el objetivo de obtener alguno de los finales alternativos.

Imagen Sony Interactive Entertainment

La toma de decisiones y los diálogos son los que marcan la diferencia entre un final u otro, pero además dan cuenta del gran trabajo de producción, con actores de Hollywood que no solo han puesto su cuerpo y rostro para la aventura, sino que le imprimen profesionalismo a un relato dramático que encantará a los fanáticos de películas de espectros, fantasmas y sucesos paranormales.

PUBLICIDAD

Conclusión

Las aventuras cinematográficas de Quantic Dreams están entre las más queridas por los usuarios de PS3, y la mejor forma de seguir con la experiencia de Heavy Rain es este nuevo Beyond: Two Souls, donde volvemos a disfrutar de escenas de video cargadas de dramatismo, Quick Time Events y finales alternativos, en una historia que se apoya principalmente en sus personajes y en la calidad del guión para ofrecernos un título diferente.

Imagen Sony Interactive Entertainment
Imagen Sony Interactive Entertainment

Si quieres probar uno de los exclusivos de PS3 que pasará a la historia de la consola, no dejes de ver esta obra de arte que demuestra que los videojuegos pueden ser obras de arte y medios para contar historias propias de un largometraje cinematográfico.