La noticia sacudió a la web y a los fans de DC: Geoff Johns, director creativo (CCO) y presidente de DC Entertainment, dejó su cargo.
Batman y Green Lantern Corps: te contamos cómo puede ser el futuro del DCEU


Johns había ejercido este rol desde el inicio de la división DC Entertainment en 2010, aunque sin abandonar su función original como guionista y creador de cómics; actualmente está escribiendo Doomsday Clock, el ambicioso crossover del Universo DC con Watchmen que es parte de la iniciativa DC Rebirth.
Según reveló el propio Johns, su alejamiento de esta posición se debe a un intento de tener un rol más activo y creativo, no tan «ejecutivo». Un involucramiento más directo como productor y escritor de diferentes proyectos.
Por eso, junto con su decisión anunció que creará una nueva compañía independiente, Mad Ghost Productions, que se ocupará de desarrollar contenido para películas, series y cómics.
Este es el último de una serie de grandes cambios ejecutivos que se vienen dando en el seno de DC y que, de una u otra forma, se relacionan a esa noción ya bastante generalizada y aceptada: que su universo cinematográfico sigue siendo decepcionante y que no está rindiendo todo su potencial, ni creativa ni financieramente.
Un intento de encaminar el Universo DC

DC Entertainment surgió con la intención de la compañía de expandir la marca DC en otras plataformas (en parte como una respuesta a Marvel Studios, que se había creado el año anterior), apoyándose en nuevos cómics y concentrando toda la supervisión en esta flamante nueva división.
Como director creativo Geoff Johns fue responsable de esfuerzos apuntados a esto, tales como las iniciativas The New 52 primero y Rebirth después, el juego DC Universe Online y una serie de novelas gráficas destinadas a «redefinir a Batman» (comenzando con Batman: Earth One).
Por supuesto, Johns y DC Entertainment fueron piezas fundamentales en la creación y el surgimiento del exitoso Arrowverse televisivo, y también de los no tan exitosos títulos cinematográficos, desde la adaptación de Green Lantern en 2011 (en parte inspirada en cómics escritos por Johns) hasta el nacimiento del Universo cinematográfico de DC ( DCEU).
El primer sacudón ejecutivo en el seno de DC fue después del fracaso de Batman v Superman: Dawn of Justice.
Uno de los efectos colaterales de la pobre recepción de BvS fue positiva para Geoff Johns, que tuvo algo así como un ascenso: se creó una nueva división, DC Films, que sería comandada por él, conjuntamente con el productor de Warner Bros., Jon Berg. También Johns fue ascendido a presidente de DC Entertainment.
Johns y Berg quedaron como supervisores generales del DCEU, algo así como el rol que desempeña Kevin Feige en el Universo cinematográfico de Marvel.
Sin embargo, esto no parece haber dado del todo los resultados esperados.
En el medio estuvo Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins, que fue la primera y por el momento única película del DCEU realmente exitosa y bien recibida, pero después llegó Justice League y volvieron los problemas.

Geoff Johns era ya un miembro muy arraigado en el funcionamiento del DCEU y sus viejas estrategias, es decir, sus viejos errores, y hacía falta que viniera alguien desde afuera con una visión más fresca.
Los rumores dicen que Geoff Johns se puso a reescribir él mismo algunas partes de Justice League cuando Zack Snyder todavía era el director, y que en Warner Bros. estaban muy descontentos con cómo estaba saliendo la película.
Después Zack Snyder tuvo que abandonar la producción por asuntos personales, y Warner Bros. aprovechó para traer a bordo a Joss Whedon, generando tensiones.
El resultado final, como sabemos, no conformó a nadie. Ni a los que querían que se respetara la visión de Zack Snyder (pese a que su tono serio y oscuro y su tosca visión narrativa habían marcado al DCEU y era para muchos su principal problema) ni a los que hubiesen preferido ver más de Joss Whedon en la película.
Ni a Warner Bros. que vio cómo filmar nuevas escenas convertían a Justice League en una de las películas más costosas de todos los tiempos y se hacía cada vez más difícil recuperar pérdidas económicas.
Así como antes Batman v Superman había generado un movimiento de piezas en la compañía, también Justice League tuvo sus consecuencias, y este cambio de rol de Geoff Johns es una de ellas.
Pero antes de esto hubo otras: una semana antes del anuncio de Johns, su jefa Diane Nelson, presidenta de DC Entertainment, había renunciado a su cargo. Antes de eso, Jon Berg también se había alejado de su posición al frente de DC Films.
Esto último parece tener una importante incidencia en otro costado tan importante como espinoso para el DCEU: la película de Batman.
¿Un nuevo Batman?

La película en solitario de Batman le ha representado a Warner Bros. más problemas que soluciones, más dolores de cabeza que ilusiones. Es evidente que no se puede hacer un universo cinematográfico basado en DC Comics sin tener una película propia de su superhéroe más popular, y eso lo saben, pero lo que no parecen saber del todo es cómo hacerla.
La producción ha sufrido muchísimos cambios, desde los días en que Ben Affleck iba a protagonizarla, dirigirla y co-escribirla con Geoff Johns, hasta la toma de mando por completo del director Matt Reeves.
Los rumores más recientes indican que, definitivamente, la película será un reboot desde cero con un nuevo actor como Batman (algo que se venía especulando desde hace mucho tiempo).
Es posible que esto sea una consecuencia de la renuncia de Jon Berg a DC Films. Berg, más asociado a Warner Bros. que a DC Comics, era visto como la figura más cercana a Ben Affleck dentro de DC Films, ya que había colaborado como productor con él en otros proyectos por fuera de DC, incluyendo sus películas Argo y Live By Night.
La película de Batman sigue siendo, a grandes rasgos, una interrogante, especialmente sobre el lugar que ocupará (o no) dentro del DCEU.
Un proyecto más prometedor: Green Lantern Corps

Una de las primeras tareas de Geoff Johns en su renovado rol creativo al frente de su propia compañía productora será la de ocuparse de la película Green Lantern Corps, desde hace un buen tiempo confirmada como la décima película del DCEU y prevista para 2020, planes que se mantuvieron pese a todos los sobresaltos en la franquicia.
Johns escribió por casi una década cómics de Green Lantern, así que está muy familiarizado con el personaje y sus historias. La película de Green Lantern Corps, que tendrá a Hal Jordan y John Stewart como protagonistas y será tratada como una suerte de buddy movie («como Arma mortal pero en el espacio» ha sido descripta), estaba siendo escrita por David S. Goyer y Justin Rhodes. Geoff Johns se suma como productor y también reescribirá el guion.
Johns figura acreditado como coguionista y productor en Aquaman, el gran lanzamiento del DCEU este año, dirigido por James Wan y protagonizado por Jason Momoa, y también se mantiene como productor y guionista en Wonder Woman 2, una película en la que ya estaba involucrado como CCO de DC Entertainment.
La voluntad de DC y de Warner Bros. de realizar cambios ha quedado manifiesta, revelando el malestar o la disconformidad que todavía rodea al Universo cinematográfico de DC, la franquicia más prometedora y potencialmente fascinante de la compañía, pero trágicamente desaprovechada.
¿Estarán a tiempo de salvarla?
Sigue leyendo:









