¿Bajo qué condiciones se puede desconectar a las personas con enfermedades terminales?

Seguro viendo el noticiero de la noche o revisando el Facebook te has encontrado las siguientes palabras: «sus familiares decidieron 'desconectarlo'», ¿qué significa, y en qué condiciones puede suceder?

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos, esta situación procede cuando una persona presenta muerte cerebral y requiere ayuda artificial vital, la causa de este estado puede ser por enfermedad (cáncer) o por accidente.

«La muerte cerebral se define como la pérdida irreversible de todas las funciones del cerebro, incluido el tronco encefálico, constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos», describe el Departamento de Anestesia, de la Lohia Hospital.

¿Quién puede decidir?

Aquí la situación se vuelve compleja porque lo puede hacer la persona enferma (antes de necesitar apoyo artificial) o algún familiar, a esto se le llama Voluntad Anticipada.

«La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona», describe la Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad de México.

Desconectar a un ser amado no es lo mismo que la eutanasia, la Planificación Anticipada de la Atención, como se le conoce en Estados Unidos es un derecho que se tiene a tomar la decisión sobre la atención médica que se desea recibir cuando se está muriendo.

De acuerdo a la National Institute on Aginge, existe algunas preguntas que pueden ayudarte en este momento para saber qué es lo que desearía tu ser querido, si no tuvo la oportunidad de elegir:

1. ¿Alguna vez tu familiar habló qué quería al final de su vida?

2. ¿Expresó su opinión sobre cómo trataban a otra persona?

3. ¿Qué valor le daba a la vida? ¿Qué le daba sentido a su vida?

4. ¿Cuáles eran sus valores y creencias?

Todos los seres humanos tenemos derecho a decidir el tratamiento a elegir, al igual que el rechazarlo.

También te puede interesar: