Así funcionaba Nintendo Zapper, la misteriosa pistola del Duck Hunt (y no, no rompía el televisor)

Conocida como Famicom Light Gun o Nintendo Zapper, fue uno de los accesorios para NES más populares y misteriosos de la historia. Controversial en muchos aspectos e indescifrable para los más adultos, el funcionamiento de la mítica pistola del Duck Hunto —y otros tantos videojuegos— permaneció bajo un velo de incertidumbre por décadas, sin embargo, si lo analizamos desde un punto de vista técnico y con más detenimiento, te aseguro que tendrá sentido.

PUBLICIDAD

El secreto de Nintendo Zapper, la pistola de Duck Hunt

  1. Cuando se aprieta el gatillo, durante un fotograma, el juego pone un fondo negro en la pantalla.
  2. Inmediatamente, en otro fotograma, dibuja un rectángulo blanco alrededor del sprite (imagen en bits) al que el usuario debe disparar
  3. El receptor fotosensible del Zapper detecta los cambios en el color y envía una señal al NES

En otras palabras, el ascenso abrupto de la intensidad de un fotograma blanco captado por el fotodiodo de la pistola marca que el jugador ha dado en el objetivo.

Al disparar, la pantalla quedaba «como en pausa» y los cambios lumínicos captados por la Zapper determinaban el éxito del tiro. No se trataba de una señal desde el arma hacia la tv, sino a la inversa.

Esta fascinante tecnología solo funciona en televisores antiguos (CRT) por la compatibilidad entre la frecuencia del barrido de los televisores y el sensor de luz de la pistola. Por razones como esta, los 90 fue la mejor época.

Finalmente, querida mamá y querida abuela, las probabilidades de arruinar un televisor mediante la zapper eran prácticamente nulas, por lo cual... yo tenía razón. Un beso.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Podría interesarte:

Esperamos tus comentarios.

Relacionados: