Xbox One es sin lugar a dudas mucho más que una consola de videojuegos, y es que así se lo ha propuesto Microsoft con la integración de las señales de TV a través de la consola, las aplicaciones y la libertad de controlar toda la sala de estar desde los comandos de voz, el control o el sistema Smartglass. Por supuesto que todo esto ha venido con un costo y es que para los gamers más cerrados una consola de octava generación que no funcione a 1080, no es suficiente. Acompáñanos en nuestro recorrido por la nueva consola de Microsoft donde realizaremos un profundo análisis de Xbox One.
Análisis de Xbox One

La robusta caja negra
Con una forma bastante atacada por fanáticos y, no tan fanáticos, de Microsoft el nuevo Xbox One presenta lo que parece ser el VCR del futuro, pero no debemos engañarnos, detrás del gran tamaño de la consola se esconden muy buenos componentes como un procesador de 8 núcleos, 8GB de RAM DDR3 y un disco duro de 500GB.
A pesar de esto no debemos olvidar que matemáticamente PlayStation 4 es una consola más poderosa en cuestiones de hardware, y que una de sus ventajas es que sus juegos se ejecutan en calidad visual 1080p y los de Xbox One en 720p (o un presunto 900p). ¿Es esto reconocible? Realmente dependerá de tu TV y de qué tan enfocado en las cuestiones gráficas estés. Sin embargo, si comparas con dos pantallas simultáneamente la diferencia es notoria.

Volvamos hacia afuera. En el frente de Xbox One encontrarás la lectora de Blu-Ray y el clásico logo de Xbox que funciona como botón capacitivo para encender y apagar la consola. Sobre el lado derecho de la misma se encuentran disponibles dos puertos USB 3.0 y el botón de sincronización de controles. En la parte trasera aparecen el puerto de energía, la conexión para TV (solo HDMI), el puerto para la señal de TV Cable, el puerto Kinect, la entrada Ethernet y dos USB 3.0 más están disponibles.
"¡Xbox On!"
Como decíamos al comienzo del análisis de Xbox One, Microsoft intenta salir del clásico formato de consola con su nueva creación gracias a un nuevo entorno y las nuevas capacidades como la integración de la señal de TV Cable y la ampliación de su catálogo de aplicaciones que hoy incluye Hulu, Netflix, Amazon Prime, Skype y más.
Claro que nada de esto sería suficiente sin una consola que hiciera buen uso de toda esta información. La posibilidad de separar la pantalla en dos para poder mirar TV y jugar simultáneamente convierten la consola en una arma de contundente de entretenimiento. Por otra parte la integración de los comandos de voz a través de Kinect harán que nunca más debas levantar el control remoto para cambiar de canal o encender la TV.

En este sentido debemos destacar que Xbox One es una consola intrínsecamente Norte Americana ya que aplicaciones como las de Fútbol Americano, de las que tanto se han hablado, no son de real interés y que la integración de las clásicas señales de TV Cable de América Latina pueden no funcionar como deberían en la consola de Bill Gates. Sin embargo, esto está por ser probado y ya dirán los compradores de América del Sur y el Caribe cómo les ha ido con Xbox One.
Videojuegos de Xbox One
Dejando de lado este punto debemos enfocarnos en lo que Xbox One quiere ser en primera instancia: una consola de videojuegos.
Si estabas esperando la evolución de Xbox 360, Xbox One lo es, y lo es en grandes sentidos. Juegos como Forza Motorsports donde no solo los gráficos sino la jugabilidad ha mejorado mucho hacen sentir que ya estamos dentro de la nueva generación. A pesar de esto existen problemas reales de pausas, renderización e inclusive corrupción de los juegos en casos ocasionales. Esto hace pensar que Xbox One es una consola en pleno desarrollo y no un producto final. No debemos equivocarnos esto pasa ocasionalmente y no es un punto decisivo ya que se supone que próximamente esto dejará de ocurrir gracias a actualizaciones y demás mejoras.
Hoy en día no existe una amplia galería de títulos para ninguna de las dos consolas, sin embargo creo que Xbox One ha dado el primer y más fuerte paso en este sentido. Juegos como Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome , Dead Rising 3 y Killer Instinct son claros ejemplos del potencial de la consola y de la proyección a futuro que hará la misma.


Un punto no menor de la experiencia otorgada por Xbox One viene de la mano de su nuevo control, el cual ha mejorado en varios aspectos a su predecesor, el cual de por sí ya era excelente.
El nuevo control de Xbox One cuenta con un acabado robusto y varias mejoras, entre ellas optimización de los análogos, reinvención del d-pad, dos nuevos botones centrales, rediseño de los botones traseros y gatillos y la implementación de motores vibradores detrás de estos últimos. A pesar de lo que puedan decir los detractores del nuevo mando de Xbox One el mismo presenta características muy buenas. Entre ellas esta última, que permite una mayor realismo a la hora de jugar por ejemplo juegos como Forza 5 donde podemos sentir las curbas a un lado u otro del mando gracias a los motores detrás de los gatillos.
Puede que Xbox One no sea para cualquier tipo de jugador pero la posibilidad de saltar de la TV a un juego cuando llegan los comerciales con tan solo decir "Xbox go to Killer Instinct" es sublime, y un punto clave para cualquiera que haya probado dicha función.
Crítica de Xbox One
En resumen, debemos decir que Xbox One es una pieza de ingeniaría muy bien lograda pero a la cual le falta trabajo y actualizaciones, tanto como sistema de entretenimiento como consola de videojuegos. No debemos olvidar que esto ocurre con todos los lanzamientos y como cada vez las cosas se vuelven más complejas es lógico que tarden más en sentarse las bases de una pieza tan compleja como Xbox One.
Si lo que necesitas es una consola de videojuegos, puede que debas esperar a que Microsoft ensamble un poco mejor sus componentes, por otra parte si lo que necesitas es darle algunas neuronas a la caja tonta que tienes por TV puede que Xbox One sea tu mejor inversión.
Con 100 dólares de diferencia entre PlayStation 4 y Xbox One no podemos decir cuál recomendaríamos objetivamente ya que componentes como Kinect o Smartglass son funciones que verás mucho más en uso en los próximos meses de la consola, y que en el caso del primero no vienen integrados en el precio inicial de PS4.
¿Qué consola crees que es más para ti?¿ Xbox One o PlayStation 4?¿Ya cuentas con una Xbox One?¿Qué experiencia te ha dado?






