Análisis de Deus Ex: Human Revolution

Imagen Square Enix

Tal vez este sea el juego del mañana, un mundo totalmente virtual, totalmente libre y totalmente real. Deus Ex: Human Revolution es el juego del que se hablará de aquí hasta por lo menos fin de año.

PUBLICIDAD

Un mundo sin limites a completa disposición de nuestro mando, disparar o dialogar, correr o esconderse, robar o regalar, matar o ayudar. Todo, absolutamente todo tiene más de un camino, como la vida misma, y la elección será solo nuestra.

La historia

Este juego ha sido tan anunciado (ya han pasado 10 largos años desde su primer secuela) que muchos ya deben estar al tanto de la trama de este nuevo Deus Ex.

El juego nos sitúa en el año 2027, donde la humanidad está en un proceso y una lucha sobre si la modificación del cuerpo con nanotecnología debe ser aceptada o no. Jensen será nuestro personaje, el cual tras un altercado casi pierde la vida, y la única manera de hacerlo sobrevivir es con esta nanotecnología.

Jensen sobrevive y se vuelve una maquina letal. De ahí en adelante, la historia la escribe el jugador. Ser "bueno" o ser "malo" depende de nosotros, no hay reglas ni caminos marcados.

La mecánica

El juego es extremadamente completo. Tendremos una combinación de RPG donde subiremos niveles, mejoraremos habilidades, intervendremos en conversaciones, deambularemos por el mundo y además tendremos que hacernos con un arma y llenar de plomo enemigos. Como si fuera el mejor de los shooters.

No podemos catalogar el juego porque es verdad, es un excelente RPG, pero también es un excelente shooter, y además esta lleno de minijuegos como los utilizados para hackear ordenadores.

Imagen Square Enix
Imagen Square Enix

Las decisiones

Podremos usar el sigilo o atacar corriendo como Rambo. Podremos salvar vidas como un Jedi honrado o podremos trabajar como si nada nos importase y dejar que la sangre corra bajo nuestros pies.

PUBLICIDAD

Solo hay 4 personas que estamos obligados a matar durante el juego. Todas las demás pueden sobrevivir. Esto no quiere decir que en realidad el total de muertos puede ser 10. Si deseamos matar a todos los que se encuentran a nuestro paso la cifra es incalculable. Podemos derramar sangre y vaciar cargadores en casi todas las habitaciones en las que nos dirigimos.

Entorno gráfico

Decir que los personajes están bien diseñados es decir poco. Tanto los jugadores como las ciudades, los objetos, las cinematografías, y todo el juego cuenta con un detalle y una realidad increíble.

El juego transita en una noche eterna, donde los juegos de luces y sombras hacen que en realidad estemos dentro del videojuego.

Se podría decir que es un juego que se apoya mucho en sus excelentes gráficos pero no es así. Cuenta con una jugabilidad digna de los mejores juegos del estilo, por citar algunos Bioshock o KotoR.

La estética Cyberpunk hace que el juego llame la atención, ya que no existen muchos de este estilo.

Imagen Square Enix
Imagen Square Enix
Imagen Square Enix

Jugabilidad que da rejugabilidad

El juego tiene una duración aproximada de entre 15 o 50 horas, dependiendo claro de nuestras decisiones, de la cantidad de submisiones que elijamos y de cuanto tardemos en tomar nuestras decisiones.

Si elegimos el camino Rambo o Bruce Willis (como a mi me gusta decirle) el juego igualmente tendrá una duración de 15 horas. Si elegimos hablar y ser más diplomáticos el juego extenderá su duración.

Además de esta gran cantidad de horas, el juego es totalmente rejugable ya que podemos elegir otro camino, ver otros finales, otras cinematográficas, o simplemente disfrutarlo de manera diferente.

PUBLICIDAD

Conclusión

Ya lo dije meses atrás: este juego debería ser un ejemplo para todos los desarrolladores. Soy consciente de que tomó un largo tiempo de elaboración y desarrollo crear esta obra de arte, pero vale la pena cada año, cada mes y cada minuto que se usó para poder tenerlo y disfrutarlo hoy.

Un juego completo en todos los aspectos, donde las fallas y los pequeños malos detalles son totalmente olvidados por todo el resto del juego, que es abrumadoramente extraordinario.

No suelo poner puntajes en mis artículos, pero este juego se merece 11 puntos en una escala de 10.

Relacionados: