Los hipsters han sido tendencia como la subcultura novedosa de los últimos años. Pero ya se habla de un nuevo grupo social y generacional que poco a poco comienza a ganar espacio y protagonismo: los yuccies.
Adiós a los hipsters: los yuccies son la nueva tendencia social. ¿Serás uno de ellos?

Este nuevo tipo de ciudadano comienza a emerger fundamentalmente en las grandes urbes de Estados Unidos y otros países industrializados. Pero, ¿qué son objetivamente hablando?
- Es que no lo somos: 5 cosas que nos enseñaron los millennials y que no nos hacen sentir viejos
Sus características
El término yuccie es un acrónimo para young urban creative (jóvenes creativos urbanos). Este grupo incluye jóvenes en sus 20 que en muchos casos ya se han graduado de la universidad. Poseen un alto nivel educacional, tienen una relación muy estrecha con las nuevas tecnologías y formas de interacción, y están buscando su propio espacio dentro de la sociedad.
Yuccies vs hipsters
Aunque son similares a los hipsters desde el punto de vista estético como el gusto por las artes, un estilo de vestir que combina lo sofisticado y lo orgánico, y ambos son altamente creativos, las diferencias son sustanciales.
Una de las características fundamentales de los hipsters es que ellos no necesariamente buscan el éxito económico y social. Por eso el hipsterismo se consideró un movimiento contracultural en sus inicios antes de que el mercado capitalista se diera cuenta de que las botas y los pantalones remangados eran altamente lucrativos.
Muchos hipsters están bien con un empleo o una forma de ganarse la vida que les permita asistir a eventos culturales, tomarse el café en la cafetería gourmet, pagar la renta, y vestirse a lo hipster. Los yuccies, en contraste, tienen la aspiración casi innata de ganar dinero y tener un merecido reconocimiento social.

Pero estas aspiraciones no las obtienen a través de las formas tradicionales -es aquí donde vemos la parte realmente interesante de este nuevo grupo. Los jóvenes creativos le dan un valor excepcional a la capacidad de crear su propia huella o marca dentro del todo. Ellos entienden que la prosperidad debe generarse de las cualidades únicas de cada individuo.
Esta es una generación que tiene como ejemplo a individuos que han alcanzado el éxito convirtiéndose en personalidades de las redes sociales, creando negocios que explotan las nuevas tecnologías de una forma innovadora, creando las nuevas tecnologías en sí mismas, o a través de un talento personal único.
Muchos yuccies toman el primer trabajo que encuentran cuando se gradúan de la universidad pero tienen la mira puesta en sus propios métodos y caminos para llegar a donde quieren. Para ellos, ganar dinero sin un propósito gratificante no es el camino. Según un estudio de la entidad financiera Deloitte, 6 de cada 10 millennials expresó que el tener un propósito como la razón principal para quedarse en un trabajo.
¿De dónde salieron los yuccies?
Estos jóvenes son el resultado residual de dos grupos predecesores: hipsters y yuppies. Son una especie de híbridos que tomaron lo mejor de ambos para surgir como una nueva fuerza social.
Los yuppies ( young urban professional) surgieron en los 80, jóvenes universitarios que fueron una especie de motor social con una educación avanzada y un ímpetu enorme. En Estados Unidos, los yuppies capitalizaron de alguna forma el sueño americano de abrirse paso en la vida a través del esfuerzo personal. De ellos, los yuccies mantienen ese deseo de salir adelante a cualquier costo y la necesidad de obtener bienestar material.
De los hipsters tomaron el lado creativo y el interés no solo por lo que es de avanzada sino por ser el avance ellos mísmos.
El futuro

Como grupo incipiente al fin, los yuccies aún están luchando por distinguirse de los hipsters. Su futuro es incierto y los próximos años determinarán la dirección definitiva de esta tendencia. Habrá que ver si el engranaje de mercado no termina absorviéndolos como ha sucedido con grupos que han creado diferencia en el pasado: los hippies o los mísmos hipsters.
- Vas a querer conocerlos: 8 datos que te harán ver la diferencia entre la Generación Z y los Millennials





