Si bien Windows XP no tiene grandes requisitos de hardware -sobretodo en comparación con Vista- puede ocurrir que con el paso del tiempo una PC común comience a bajar su rendimiento, o por decirlo de otro modo, que funcione cada vez más lenta. Es obvio que una actualización de hardware solucionaría el inconveniente (más memoria RAM en muchos casos), pero también es posible conseguirlo sin gastar un centavo, al deshabilitar ciertos servicios y funciones que XP trae por defecto y que no necesariamente utilizamos. Veamos un par de ejemplos:
Acelerar XP fácilmente

Por:Univision
- Deshabilitar del Inicio aplicaciones y servicios innecesarios: Muchos de los programas que instalamos suelen arrancar en segundo plano desde que se inicia el sistema (en ocasiones sin pedirnos autorización), lo que consume recursos injustificadamente si no vamos a usarlos con frecuencia.
Para deshabilitarlos debemos acceder a la "Utilidad de configuración del sistema" desde el botón Inicio > Ejecutar y luego tipear msconfig. En las solapas Servicios e Inicio, respectivamente, podremos deshabilitar los que no deseemos con sólo destildarlos. Finalmente presionamos Aceptar y reiniciamos para que los cambios surtan efecto.
- Deshabilitar efectos gráficos: Si no somos fanáticos del diseño, podremos quitar algunos de los efectos gráficos que posee XP (animar las ventanas al maximizar y minimizar, atenuar los elementos después de hacer click, etc.) y así ganar velocidad.
Para ello vamos a Mi PC, presionamos botón derecho del mouse y Propiedades. En la solapa Opciones avanzadas, presionamos Configuración, dentro del cuadro Rendimiento. Luego seleccionamos la opción Personalizar y elegimos cuáles efectos queremos y cuáles no.
- Adios pantalla de Bienvenida: A mí la pantalla de Bienvenida me parece fea e inútil, además de que toma tiempo y carece de función cuando el sistema no tiene más de un usuario. Para quitarla vamos al Panel de Control > Cuentas de Usuario > "Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión" y destildamos "Usar la pantalla de bienvenida".
Estos fueron algunos consejos bastante conocidos pero útiles para acelerar nuestro XP sin mucho esfuerzo ni conocimiento; aunque cabe aclarar que debemos tener cuidado al momento de deshabilitar servicios cuya función ignoramos -primer punto-, por ello tildar la opción "Ocultar todos los servicios de Microsoft" en cierta manera atenuará los riesgos de mandarnos alguna idiotez. Fuente: Mobile Pedia
