9 veces en las que se culpó a la música de la locura criminal de la gente

Nadie duda del poder de la música. Una buena canción puede animarte el día, un tema muy romántico puede llevarte a las lágrimas y una tonada sensual puede ponerte de humor para ir por tu pareja.

PUBLICIDAD

Pero ¿el poder de la música trasciende a la violencia? Estos criminales y sus abogados pensaron que sí, pues usaron este argumento para «justificar» la sangre derramada.

Drowning Pool inspira tiroteos

«Let the bodies hit the floor» (que los cuerpos golpeen el suelo). Así dice el coro de  «Bodies», la canción de la banda Drowning Pool, de la que Jared Loughner era fan.

El hombre en cuestión fue el responsable de un tiroteo en Tucson que acabó con la vida de 6 personas (una niña de 9 años incluida) y en el que la congresista Gabrielle Giffords fue gravemente herida.

Tras la aprehensión del responsable, los medios sacaron a relucir sus gustos musicales y no dudaron en especular que la canción inspiró el hecho. No fue la primera vez: en 2003 un adolescente de 19 años le disparó a sus padres mientras escuchaba la canción en sus audífonos.

La banda se pronunció al respecto y, aunque se mostró consternada por lo sucedido, dijo que se ha malinterpretado la letra y que la canción no puede ser «culpada» por lo ocurrido.

AC/DC y la canción que sugestionó a un asesino en serie

Entre abril de 1984 y agosto de 1985, Richard Ramírez asesinó a 14 personas en California. Los medios lo llamaron «Night Stalker», pues atacaba de noche, generalmente caminando con un walkman.

El hombre fue capturado cuando dejó su gorra de AC/DC en una de las escenas del crimen, lo que generó especulación sobre el efecto del heavy metal y su relación con los crímenes.

PUBLICIDAD

Para colmo, el propio Ramírez dijo que la canción «Night Prowler» de la banda lo había inspirado para cometer sus atrocidades, algo usado por los detractores del género para intentar acabar con él.

Helter Skelter generó los asesinatos de Charles Manson

Manson y su «familia» fueron los responsable de 7 asesinatos, incluyendo el de  Sharon Tate, la entonces embarazada esposa de Roman Polanski.

Según Manson y su defensa, el White Album de The Beatles era el verdadero responsable de lo ocurrido, pues aseguraban que estaba lleno de mensajes ocultos que el hombre había descifrado y que lo inducían a matar.

Además, dijo que «Helter Skelter» predecía el levantamiento de los afroamericanos, quienes asesinarían a un tercio de los blancos.

Familia asesinada por el horrorcore

Cuatro miembros de una familia fueron asesinados en 2009, en Virginia. El responsable fue Richard McCroskey, novio de una de las víctimas.

Pronto se especuló que el horrocore (un tipo de hip hop muy violento) era el responsable de lo ocurrido, pues el victimario y su familia habían viajado un poco antes a un concierto de este género en el que se presentaron bandas como Bloodshot y Dismembered Fetus.

Desde Serial Killin Records, un sello de horrorcore, se declaró que las letras y los músicos no tenían ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

PUBLICIDAD

Judas Priest es el responsable de 2 suicidios

En 1990, James Vance, de 20 años, y Ray Belknap, de 19, intentaron quitarse la vida con una pistola en Reno, Nevada, pero solo lo consiguió el segundo. Vance quedó desfigurado.

Vance aseguró que ambos habían incurrido en tales actos por un supuesto mensaje subliminal que decía «¡hazlo!» en la canción «Better By You, Better Than Me» de la banda Judas Priest.

El caso fue rechazado 3 semanas después en la corte y la banda dijo que, de poner mensajes subliminales en sus canciones, inducirían a la gente a comprar sus discos, no a matarse. Lamentablemente, Vance se quitó la vida 3 años después con una sobredosis de calmantes.

Marilyn Manson fue el responsable del tiroteo en Columbine High

O al menos eso dijeron los medios de comunicación. El 1999, dos estudiantes de la mencionada escuela planearon un duro ataque en su escuela, que incluyó una bomba de fuego, tanques de propano, explosivos y carros bomba.

Doce estudiantes y un profesor perdieron la vida y más de una veintena resultó herida antes de que los responsables se quitaran la vida.

En las investigaciones se descubrió que ambos estudiantes eran fanáticos de la música de Marilyn Manson y se comentó que ambos fueron inducidos a cometer el crimen por las letras violentas.

Años después, Manson sigue recibiendo protestas de padres preocupados por su música, quienes realmente lo consideran responsable de lo ocurrido.

PUBLICIDAD

Eminem indujo al asesinato de una familia

En 2009, Michael Miller atacó a su esposa y a sus 2 hijos con un cuchillo. Solo el joven de 11 sobrevivió.

El hombre le dijo a la policía que pensaba que estaba poseído y que su esposa era un demonio, y que había cometido el crimen gritándole a su mujer: «Aquí viene Satán. Soy el anticristo. Voy a matarte», una supuesta letra de Eminem.

Lo extraño es que la frase no parece pertenecer a ninguna canción del rapero, sin contar que Miller tenía un historial de intentos de suicidio. Saquen sus cuentas…

Una adolescente fue asesinada por «mandato» de Slayer

Los de Slayer fueron demandados en 2 oportunidades por los padres de Elyse Pahler, una jovencita de 15 años que fue drogada, violada, golpeada brutalmente, estrangulada y apuñalada como un sacrificio al demonio.

Los asesinos fueron 3 fans de Slayer, quienes aseguraron que las canciones «Postmorten» y «Dead Skin Mask» contenían instrucciones para cometer el crimen.

Los dolientes también llevaron a juicio al sello disquero de la banda por el marketing hecho a la banda, pero el caso fue dejado de lado por la corte, que consideró que no había suficiente evidencia.

Slipknot inspiró un asesinato escolar

En 2009, un enmascarado entró a Nic Diederich Technical School, un colegio situado en Sudáfrica. Llevaba una espada samurái, con la que mató a un adolescente de 16 años, además de herir a otro estudiante y 2 jardineros.

PUBLICIDAD

La máscara en cuestión era una similar a la de Joey Jordison, el baterista de Slipknot. Esto, sumado a que un amigo del atacante declaró que el joven hablaba mucho de demonios y de la banda, llevó a muchos a pensar que la música de la banda era satánica y que influenció al victimario a cometer el ataque.

¿Recuerdas otro caso en el que se culpó a la música de algún crimen?