9 libros feministas que no te puedes perder

Mucha agua ha corrido bajo el puente del feminismo. La lucha por la igualdad de género data de unos cuantos siglos atrás y apenas hace pocos años empezamos a ver los frutos: voto femenino, derechos reproductivos… Esa capacidad de elegir era algo impensable hasta hace muy poco, pero aún queda mucho camino por recorrer.

PUBLICIDAD

Las mujeres siguen percibiendo salarios menores, siguen siendo usadas como objetos por algunos hombres y en Latinoamérica está instaurado un machismo tan intrínseco, que forma parte de nuestro vocabulario diario. “Se porta como niña”. “Las niñas no hacen eso”…

La lucha apenas empieza y para encabezarla, hay que nutrir la mente de ideas “revolucionarias” contra el patriarcado y lo establecido. Afortunadamente, estos autores alzaron la voz con sus letras e inmortalizaron geniales obras feministas que no puedes perderte.

Bad Feminist: Essays – Roxane Gay

Relativamente nuevo en el mercado. Este libro de ensayos es importantísimo para comprender la lucha sin discriminar lo que, aparentemente, está mal con el mundo. La autora explica cómo se puede ser feminista aunque se sienta afición por aspectos de la cultura pop acusados de machistas, como los concursos de belleza, algunas series de televisión y películas, entre otros aspectos.  

I Call Myself a Feminist: The View from Twenty-Five Women Under Thirty – Varias autoras

Otro libro importante para el feminismo de nuestra era. ¿Ser feminista significa ser antihombres? ¿Por qué se emplea el término feminismo como una suerte de insulto? Estas disertaciones abrirán tu espectro para que luches desde la trinchera correcta.

Antígona – Sófocles

Escrito antes de Cristo, esta tragedia narra la historia de Antígona, quien no duda en enfrentarse a la autoridad patriarcal de Creon, apoyado por las leyes religiosas y sociales de la época.

PUBLICIDAD

La mística de la feminidad – Betty Friedan

Imagen Amazon

Esta pieza ganó el premio Pulitzer en 1964 y sirvió de insignia para la segunda ola del feminismo. El él, la autora describe los aspectos de la sociedad de los cincuenta en la que, si bien las mujeres habían conquistado algunos derechos, se les instaba a regresar a tomar su lugar en el hogar, en lugar de continuar conquistando espacios sociales.

Girls Will be Girls: Dressing Up, Playing Parts and Daring to Act Differently – Emer O’Toole

Las mujeres estamos sometidas a mucha presión social para seguir un estereotipo. Harta de esto, la autora juega con la idea con mucho humor. Para ello, deja de depilar su cuerpo (y muestra sus axilas peludas en tele), mueve el trasero y se viste como hombre, entre otras situaciones hilarantes que nos dejan una buena reflexión.

Vindicación de los derechos de la mujer – Mary Wollstonecraft

Uno de los primeros libros feministas en la historia. En un mundo en el que la educación estaba prohibida para las mujeres, la autora debate la necesidad de preparar a las mujeres y no tenerlas como un simple objeto decorativo.

The Beauty Myth: How Images if Beauty Are Used Against Women – Naomi Wolf

Este libro de no ficción narra cómo los medios de comunicación presionan a la mujer para tener una apariencia definida, aún y cuando ya han ganado unas cuantas batallas por sus derechos. Dicha presión culmina en la toma de hábitos poco sanos. Se publicó en 1990 y fue reeditado 12 años después.

PUBLICIDAD

Jane Eyre –Charlotte Brontë

Ambientado en 1847, Jane, la protagonista, logra poner distancia con todos los hombres que se le acercan con la intención de dominarla. Además, trabaja después de matrimonio pues quiere ser independiente.

Una habitación propia – Virginia Woolf

El libro inicia con una premisa: William Shakespeare pudo tener una hermana igualmente brillante en la literatura, pero no ocurrió porque las mujeres no tenían acceso a la educación. Este conjunto de ensayos feministas abre las puertas para que las mujeres se aventuren a escribir, aunque se trata de un terreno dominado por los hombres.

Relacionados: